Y regresaron los menonitas a Los Alisos, Nuevo Ideal.

Y regresaron los menonitas a Los Alisos, Nuevo Ideal.
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ

REGIÓN NOROESTE, Dgo.- La ex hacienda Los Alisos, antigua estación del ferrocarril, volvió a ser el centro de la llegada de menonitas, ahora no de Saskatchewan, provincia de Canadá; sino de Durango, Chihuahua y otros Estados de la república y el extranjero, recordando los 100 años de la llegada de los primeros emigrantes al hoy municipio Nuevo Ideal.

Mañana fresca, cielo bellamente azul y totalmente despejado fue el marco en el cual, comenzó el arribo de gran número de familias menonitas, que comenzaron a llegar a un extenso campo, ubicado frente a lo que fue una capilla católica y la casa grande de Los alisos, junto a la maltrecha carretera federal 23 Francisco Zarco.

Gran mosaico multicolor se formó con el atuendo de los cientos y cientos de menonitas que llegaban y paseaban por el lugar, en un escenario en el cual estaba la herramienta, tractores e implementos agrícolas que en sí mismo presentaba la evolución de los cien años que lleva esta etnia en la región.

Fue el domingo 15 de junio de 1924 cuando culminó un proceso migratorio iniciando desde por al menos cinco años antes, cuando debido a las condiciones que se presentaban en el país Más septentrional del continente, menonitas empezaron a buscar sitios a los cuales partir, entre ellos Brasil, a donde viajó una representación, a negociar las condiciones con el gobierno de dicho país, lo que al final no se dio.
Esta fecha mencionada fue cuando aproximadamente 287 personas llegaron a Los alisos, en un viaje especial de tren, que transportaba 20 vagones, cinco de ellos llevando a las familias migrantes y el resto conteniendo animales domésticos, forrajes, madera y lo que dichas familias pudieron empacar y llevarse al nuevo destino, México.

Cien años después, viernes 14 de junio, cientos de integrantes de dicha etnia se reencuentran en este emblemático sitio, Los alisos, donde montaron una verdadera feria, con venta de los productos lácteos, pan, aguas frescas y todos los comestibles que hacen de los menonitas unos excelentes expositores gastronómicos.
Hasta los tradicionales chicharrones, carnitas de cerdo, elaborados en el sitio se observa en esta conmemoración.
Una venta de libros, todos en el idioma alemán que los comunica permite observar que los menonitas son personas cultas, adquiriendo lo mismo libros infantiles que temas para adultos, muchos de ellos versados alrededor de lecturas religiosas, de acuerdo a lo expresado por el encargado de la venta.
Fueron siete grupos los primeros que arribaron a la estación de Los Alisos, todos originarios de Saskatchewan, provincia de Canadá; cuatro de manera inicial y tres el año siguiente. Entre los siete grupos formaron hasta la colonia número nueve.
El séptimo grupo que llegó en diciembre de 1925 lo hizo a la estación Patos, hoy Nuevo Ideal; después llegaron grupos más reducidos; los fuertes fueron los primeros siete, entre niños y adultos 1300 personas, con las pertenencias que pudieron traerse, menciona.
Trajeron sus caballos percherones, sus vacas lecheras, todo lo que tuvieron para vivir, porque en aquel entonces cuando emigraron no pudieron vender sus pertenencias porque la colonia menonita emigro y no había quien les comprara; lo que pudieron traer lo hicieron y lo que no ahí las dejaron, fueron muchas cosas las que dejaron en Canadá.

Los primeros siete grupos formaron las primeras nueve colonias; a partir de ahí empezaron a llegar más gente, pero ya no en grupos, una familia, dos familias, siguieron llegando en el tren, pero de 1925 en adelante ya no traían sus pertenencias como vacas y caballos,
Fueron viajes directos, que duraron un mes, veintitantos días para llegar de Canadá hasta Los Alisos

Actualmente, 2024, se cuenta con 38 colonias, están aumentando, en este momento son 38, están en constante crecimiento.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias