¿Y el Medio Ambiente… Qué?
¡LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA, REORIENTAR EL CAMINO!
Por: Jorge Armando Nevarez Montelongo
En días recientes, como ha venido siendo el estilo en la conformación del nuevo gabinete federal como parte de los preparativos del inicio del nuevo gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el nombramiento entre otros, del nuevo Director General de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), cargo que recayó en la persona del Licenciado en Derecho, Efraín Morales López.
El perfil profesional del Licenciado Morales López, de acuerdo al boletín curricular difundido, indica experiencia en el terreno legislativo y de servidor público y gestor de programas urbano ambientales en la CDMX. En ese sentido deseamos muestre acercamiento con el sector hídrico y sus temas, sobre todo después que se ha visto una mejoría en los nombramientos del gabinete, con personajes, mujeres y hombres, aparentemente más apropiados al cargo asignado.
El reto en el sector hídrico es muy grande, en los últimos años, o tal vez décadas, se han ido agudizando las dificultades para acceder a agua suficiente y de calidad para el consumo humano, el sector hidroagrícola y los servicios principalmente. Tanto en las zonas urbanas como en las rurales se reflejan serias carencias que amenazan el desarrollo armónico y sostenido del país y se han venido configurando diversas problemáticas a partir de una cada vez mayor competencia entre usos y usuarios por la posesión de este bien natural, que ponen en riesgo la propia gobernabilidad de las regiones.
Ya estamos palpando su dimensión y padeciendo la gravedad de las crisis de disponibilidad en que han caído grandes e importantes ciudades, estados, y regiones que han afectando en lo mas elemental que es el consumo humano y la producción de alimentos a millones de mexicanos, producto entre otras cosas de sequias mas recurrentes, largas e intensas, de inundaciones que terminan en desastre, de la variabilidad climática que va en aumento, del mal uso que seguimos dando al agua y del rezago en las condiciones de eficiencia de la infraestructura que tenemos.
Aunado a ello, no se tienen las mejores condiciones en el marco legal, jurídico, normativo e institucional en los tres órdenes de gobierno, además de la escasez de recursos presupuestales asignados al sector hídrico para desarrollar las grandes tareas de llevar una administración y vigilancia eficaz en el uso y cuidado del agua y mejores políticas públicas para lograr una distribución equitativa de manera sustentable que permita el acceso a todos sin distingo. Por ello, es muy importante reforzar el capital humano institucional que materialice los propósitos de equidad en la distribución y eficiencia en el uso y reúso del agua.
Por otra parte, recordemos que no es la primera vez que un perfil diferente al puramente técnico, encabeza la principal institución del estado que norma y administra el uso y manejo del recurso hídrico en el país. Desde su creación en 1989, la Conagua ha sido dirigida por tres ingenieros civiles, un ingeniero químico metalúrgico, un licenciado en economía, una ingeniera ambiental y dos abogados. Todos apoyados por un amplio y experimentado cuerpo técnico, administrativo, jurídico y social, que requiere urgentemente ser fortalecido.
Buscando conocer que orientación tendrá la Conagua en esta nueva etapa y tratando de encontrar una posible aproximación, a la visión que se tiene del rumbo que le darán las nuevas políticas publicas que habrán de crearse a partir probablemente de una nueva legislación en la materia, vemos que tiene sentido la selección de un perfil con estas características para dar un golpe de timón y reordenar un aspecto tan fundamental como lo es la distribución con equidad y darle certidumbre jurídica de modo que se garantice el derecho humano al agua, al acceso expedito y se deje de medrar y especular con el recurso vital por el acaparamiento de décadas por unos cuantos, en perjuicio de las grandes mayorías.
Y entonces, lo deseable es que, con la participación de todos, sociedad y gobierno, se fortalezca una nueva visión en el sector hídrico, que privilegie aun más el sentido social que deben tener los temas del agua, al tratarse de un recurso de la naturaleza al que todos los humanos tenemos derecho para nuestra subsistencia y desarrollo con armonía.
Esperamos pues y deseamos el mayor de los éxitos al nuevo Director General de esta institución fundamental para México, dándole la bienvenida al sector hídrico y comentándole que, con la venia de nuestra presidenta de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Ingeniera Lorena Limón González, esta asociación gremial como órgano de consulta técnica en asuntos del agua, que tiene más de 50 años de existencia conociendo, analizando y participando en la solución de los grandes problemas del país y que ha afiliado y agrupa a la mayoría de los principales profesionales y expertos nacionales e internacionales mexicanos, tiene toda la disposición de aportar y respaldar las nuevas políticas en materia hídrica, que beneficien la sustentabilidad del recurso y el bienestar de la sociedad.
X: @_jorgenevarez ,
E-mail: jnevarez_01@yahoo.com.mx