Villa en el Venado, Tepehuanes.

Villa en el Venado, Tepehuanes.
POR JULIAN QUINTERO
Amanecía y el sol se entrelazaba en Los Altos penachos de hojas que despertaban del invierno, en Los Altos álamos de la estación del tren. Lunes 10 de Marzo de 1918, en plena Revolución.
El repiqueteo del Telégrafo en la estación de Trenes de Tepehuanes decía y gritaba de Pancho Villa con este rumbo, don Luisito mandaba al Chamaco otra vez con el mismo mensaje a la plaza donde se encontraba el General Miguel Aguirre.
Los soldados y el pueblo armado en los techos de las casas del centro, mientras en el pequeño kiosco la banda tocaba una y otra vez el Chivo y el Toro, una canción de mucha provocación en esos tiempos; lo más cercas que llegaron fue al río y solo a darles Agua a los caballos y se regresaban a sus puestos. el día seis de diciembre tumbó y destruyó por completo las instalaciones de El Magistral del Oro; el día ocho se encontraban en el Ojito, Hacienda del General Aguirre, donde colgó y maltrato a los piones y familias,
El General Miguel Aguirre nativo de estas regiones de Tepehuanes dispuesto a encarar a Pancho Villa, y te diré que salió ganador en el enfrentamiento que sostuvieron en Las Lajitas con la ayuda del General Joaquín Amaro que arribo a la estación de trenes acompañado de la infantería y caballería, a eso de las 10 de la mañana.

El tren siempre durmió bajo las estrellas de Tepehuanes esta vez no regreso si no al otro día para traer la caballería y las tropas de Amaro; le dijo Amaro a Miguel cuantos hombres tienes para responder a Villa y le contesto trecientos y le dijo Amaro y usted iba a pelear contra Villa, es usted muy Hombre y le contesto Aguirre es mi deber de proteger a Tepehuanes y te diré que gano este enfrentamiento Miguel Aguirre, gracias a Amaro y las huestes de algunos lugareños del Municipio, los jefes de cuartel de cada pueblo y algunos familiares,
La intención de Villa era tomar el Tren y así trasladarse a Durango capital Donde Se le unirían más tropas, Villa durmió en el Venado hoy la Purísima pero nunca piso Tepehuanes…. celebremos este acontecimiento de 106 años aquí en esta tierra sagrada de Dios, que viva Aguirre y así mismo Villa por sus Ideales.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias