Vertiginosos cambios al sistema migratorio de Estados Unidos
Por: Manuel Zurita
Donald Trump, el republicano presidente de Los Estados Unidos está implementando los rigurosos cambios en el sistema de migración de ese país tal y como lo había prometido a su electorado.
Hemos visto como en escasas semanas de su mandato ha incrementado la deportación masiva de inmigrantes sobre todo aquellos que tienen en su haber algún tipo de delitos graves.
Ha puesto en marcha un sistema de registro en línea para que los inmigrantes que hayan ingresado de forma ilegal se registren en un plazo máximo de 30 días en la página de USCIS o serán acreedores a una multa de 5 mil dólares y cárcel hasta por 6 meses y, eventualmente, su respectiva deportación a su país de origen. Esta medida desalentará a aquellos que persiguen el anhelado sueño americano y pondrá en un mar de nervios a aquellos que ya se encuentran viviendo de forma ilegal dentro de él.
Además, ha endurecido su política en autorizar permisos humanitarios en las fronteras terrestres y aeropuertos al negar la entrada de familiares inmediatos que requieren de ese salvoconducto para acudir al llamado de un ser querido que se encuentra en situación medica grave o por el desafortunado fallecimiento de este. Los Oficiales de la Patrulla Fronteriza son muy claros en denegar dichos permisos de los solicitantes al responder que por instrucciones del presidente en turno se niegan esta clase de permisos.
Tambien ha conminado a los oficiales consulares cuyo personal depende del Departamento de Estado bajo su mando, a revisar minuciosamente las solicitudes para los tramites de visas de diversa índole.
Ha Implementado la venta de la visa de residencia permanente al inversionista extranjero que desee invertir 5 millones de dólares en la creación de empresas generadoras de empleos dentro de EU.
En el trámite de renovación de la visa de turista ha reducido el tiempo para renovar dicho documento a un plazo máximo de un año y no de cuatro años como lo tenía trazado la anterior administración demócrata de Joe Biden.
Algunos pensarán que su política proteccionista y la regulación migratoria legal mejorará la situación de su país, otros creerán que Estados Unidos perderá su esencia de ser precisamente eso, un país de inmigrantes.