Un 20 % de la población de Canatlán está padeciendo problemas en agua potable; JER.
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
CANATLÁN, Dgo. Un ochenta por ciento de los habitantes de ciudad Canatlán tienen el abasto de agua potable, en el horario de cinco de la mañana a una de la tarde y el resto, al sur de la cabecera municipal, están con problema de falta del servicio.
Así lo destacó Joel Enrique Rodríguez, director del Sistema del Agua de Canatlán, al comparecer ante dirigentes vecinales y medios de comunicación, en un ejercicio realizado por el gobierno municipal encabezado por la presidenta Ángela Rojas Rivera.
Estamos presentando una problemática severa, una sequía severa; aunado a eso la onda de calor representa un aumento en el consumo del vital líquido, dijo el funcionario, detallando que a las cinco de la mañana se encienden los pozos.
Tenemos un consumo agravante, un desabasto de los mantos freáticos; año con año bajan de 25 a 30 centímetros, informó, detallando que en la cabecera municipal existen siete pozos de agua, de los cuales dos trabajan con páneles solares, dijo.
“Hemos tenido problemas de apagones y eso apaga los pozos que provocan un vacío en la red de carga y descarga. Tenemos la indicación de la presidenta de trabajar a marchas forzadas, por eso se trabaja de manera conjunta con los poceros y con personal de Protección civil y Servicios Públicos para llenado de pilas y cisternas”.
Buscamos trabajar de manera ordena para que ustedes tengan los menos problemas, haciendo ver que se presenta desabasto y baja en la presión, que son cosas distintas, resaltando que en la presente temporada de calor hay un consumo más grande
Hemos atendido con nuestra cuadrilla, estamos de puertas abiertas, entiendo la molestia que hay, pidiendo que cualquier reporte lo hagan de manera directa al SIAC o a la página oficial para tener el control de la queja y dar respuesta
En la cabecera municipal un 80 % cuenta con servicio de agua potable y en lo que respecta a las comunidades de El presidio y La Cañada está un 70 por ciento y muchos están conectados de manera irregular, puntualizó.