Haciendo honor a esta columna, hemos estado RECORRIENDO las comunidades qué conforman el municipio de Nuevo Ideal y hemos constatado que un gran número de familias han emigrado al vecino país en busca de una mejor vida, utilizando para ello el mencionado ASILO POLÍTICO enviando su solicitud personal a través de la aplicación digital CBP One que proporciona el servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).
Es un inusual suceso mirar los campos abandonados, calles semivacías, el desánimo y tristeza en los rostros de los que se han quedado al resguardo de las pocas pertenencias de sus seres queridos que se fueron persiguiendo el tan anhelado sueño americano.
¿Qué les depara el destino a aquellos que contaron su versión de “MIEDO CREIBLE” ante un Oficial de la Patrulla Fronteriza para lograr el acceso al otrora poderoso país?
Es de todos conocido que aquellos que lograron entrar, tendrán en su momento y antes de un año que solicitar el asilo político contratando para ello los servicios profesionales de un abogado de inmigración y demostrar ante la Corte Federal su miedo creíble con las evidencias documentales, testimoniales y confesionales que su caso amerite.
Al no contar con estas evidencias existe la enorme posibilidad de terminar siendo deportados de manera definitiva de ese país con una mancha historial futura que sin duda les acarreara muchos problemas migratorios personales ya que las estadísticas indican que más del 95 por ciento de las peticiones de asilo son denegadas.
¿Y qué dirán algunos de ellos?; al menos tuve la oportunidad de ingresar a este país y trabajar con mi permiso legal de trabajo autorizado, en algunos casos hasta por cuatro años.
Esto marcará la pauta para que puedan generar ahorros y regresar a su tierra, con su gente, a terminar de construir la vivienda y/o emprender un nuevo negocio que le proporcione un ingreso suficiente para seguir manteniendo a su familia, dirán algunos de ellos.
El tiempo y sólo el tiempo dará la respuesta si el regresar de estas familias será de victoria o de derrota.
Manuel Zurita.