Tejamen, un lugar con tradición e historia en Nuevo Ideal.

Tejamen, un lugar con tradición e historia en Nuevo Ideal.
El poblado Tejamen ofrece al visitante un sitio donde conjuga tradición religiosa, un pasado minero que se cae al igual que viejas casonas del siglo XIX y una belleza natural.
A doce Kilómetros de ciudad Nuevo Ideal y en una cañada al pie dela sierra de La Magdalena, donde comienza la llanura de Guatimapé, está la población que alberga a la fecha poco menos de setecientos habitantes, donde corre el arroyo de Tejamen, que pasa por el rancho Los Alisos y es tributario de la Laguna de Santiaguillo.
Antigua calle de Tejamen. A fondo, el templo católico.
Cuna del ilustre personaje ferrocarrilero Felipe Pescador Valles, quien nació en el año 1879 y cuya casa donde vio la primera luz está prácticamente en ruinas, en la calle Hidalgo, que es la arteria principal y la más extensa, en donde se han filmado al menos un par de cintas.

El recorrido por Tejamen inicia en la antigua capilla dedicada la Virgen de Guadalupe, edificio que tiene una antigüedad estimada de más de trescientos años, como de manera gentil lo comentó Azeneth Contreras, quien tiene a su cargo el cuidado del inmueble.

Al frente del altar principal o mayor, la imagen dela Virgen de Guadalupe; en el ala izquierda del templo se encuentra la imagen crucificada de un cristo de goznes en sus brazos, El Señor de la Buena Muerte o Señor de Tejamen, teniendo como cruz un encino natural, que la tradición oral menciona que la encontraron indígenas de la localidad y que “encajó” perfectamente con la imagen.
Junto con el Señor de la Buena Muerte, las imágenes de la Virgen y la de San Juan Bautista; cerca, la de San Rafaelito con su estilo barroco, un San José en madera con estilo neoclásico, las catorce imágenes antiguas del vía crucis, pintadas al óleo.

Entrar al templo significa retroceder en el tiempo y apreciar su bautisterio, ya fuera de funciones, el confesionario de madera, los comulgatorios, el púlpito blanco a mitad de la nave principal, la pila de mármol del agua bendita, el espacio de madera para el coro.
Recorrer la calle Hidalgo y ver los sitios donde aún siguen en pie antiguos edificios que aún reflejan un tiempo de bonanza derivada de la explotación minera así como la casa donde nació Felipe Pescador y en cuyo exterior se realizaron tomas cinematográficas hace algunos años.
La presa Tejamen y su “ Reliz de roca ” en el centro son sitio de visita, desde donde se aprecia una panorámica del poblado, a un costado de la casa blanca ubicada en lo alto del cerro contiguo, propiedad del estadounidense Jack Fennier, propietario de predios y espacios de la zona.
.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias