Recibe Ejido Atotonilco recursos del Acuerdo General para la Solución de Conflictos con Minera Real del Oro Durango.
°.- Con ello se terminó el plantón de protesta iniciado la mañana del miércoles 11 de septiembre.
DURANGO, Dgo.- Dando seguimiento al Acuerdo General para la Solución de Conflictos previamente convenido con el Ejido Atotonilco, la empresa Minera Real del Oro realizó la entrega de los recursos acordados en reunión con las autoridades de la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Económico para dar formalidad y transparencia a este acto.
La reunión celebrada la tarde de este miércoles 11 de septiembre entre representantes de Minera Real del Oro y el Comité Ejidal de Atotonilco contó con la presencia del Procurador Agrario, Ignacio Ruiz; y del Subsecretario de Minas y Energía del Gobierno del Estado, Jesús Ramos.
En septiembre 2023 se logró la firma del Acuerdo General para la Resolución de Conflictos entre Minera Real del Oro, los núcleos agrarios, y una pequeña propietaria de San Juan del Río. Dicho acuerdo estableció un marco de diálogo, transparencia y legalidad, propiciando un ambiente de cordialidad y co-participación para el desarrollo de los núcleos agrarios durante la operación de la mina San Agustín y el período de restauración integral de la mina El Castillo.
En dicha ocasión, se realizó la entrega de los recursos acordados a la propietaria particular, así como a los ejidos Otilio Montaño, San Agustín y al Comisariado de Bienes Comunales de San Lucas, reservando la entrega del monto correspondiente al Ejido Atotonilco hasta que el Comité Ejidal resolviera su situación interna respecto a su representatividad y registro ante las instancias correspondientes.
En fecha reciente, el Ejido Atotonilco concretó los trámites necesarios para hacer posible la formalización de este pago. Con la firma de este Acuerdo General el Ejido Atotonilco y los núcleos agrarios que signaron previamente el documento se comprometen a “dirimir cualquier diferencia o conflicto legal ante los Tribunales competentes con la finalidad de privilegiar el diálogo entre las partes ante conflictos de cualquier naturaleza”.
Así mismo, en el marco de esta reunión se fortalece la relación cordial entre la empresa y los ejidos con el aval de las autoridades. La unidad El Castillo concluyó su vida productiva en diciembre 2022. Durante los años 2023 y 2024 se han realizado las acciones contempladas en su Plan de Restauración y Cierre Integral con la reforestación de las áreas; así como labores para la estabilización física y química de la zona, con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa ambiental establecida para el cierre de mina.