Se consolida la eliminación gradual del herbicida Glifosato Dr. Ramón Delgado Campos

Se consolida la eliminación gradual del herbicida Glifosato
Dr. Ramón Delgado Campos

El primer Decreto Presidencial publicado el 31 de Diciembre del 2020 (en plena pandemia), estableció un proceso claro para reducir gradualmente el uso del glifosato como herbicida, hasta su total eliminación en Enero del 2024.
En este Decreto se establecieron las atribuciones y responsabilidades de las dependencias y entidades que integran la administración pública federal a fin de asegurar la transición hacía una agricultura libre de glifosato.

En respuesta a la prohibición, las corporaciones nacionales y multinacionales que producen, promueven y comercializan este herbicida tóxico actuaron de formas diferentes en contra del decreto.

En los años 2021 y 2022 negaron la existencia de las numerosas alternativas que existen en lugar del glifosato e incluso promovieron la idea de que no son rentables. Sin embargo a partir del segundo semestre del 2022, a las presiones nacionales e internacionales de estas empresas importadoras de glifosato se sumaron las de las multinacionales norteamericanas que exportan maíz amarillo genéticamente modificado a México y que se utiliza fundamentalmente para alimentar el ganado.
El gobierno de Estados Unidos hizo eco de los intereses corporativos y ha cuestionado la decisión del gobierno mexicano, con el argumento de que se infringen los acuerdos del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y especula con fuertes sesgos acerca de cómo afectaría a la economía de sus productores.
Como respuesta a negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y México, el día 13 de febrero del 2023 se publica un nuevo decreto en el diario oficial de la Federación, que abroga el anterior publicado en 31 de diciembre del 2020.
Este nuevo decreto consolidó la postura del gobierno de México de prohibir el uso e importación de glifosato para el 2024. Además en este nuevo decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado reconoce que en México sí hay alternativas ecológicas a este herbicida.
Por lo pronto el reconocido y tristemente célebre glifosato está en agonía.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias