Recorriendo… ¿ Y el huerto solar de Canatlán ?

Recorriendo…

REGIÓN NOROESTE, Dgo. Y el huerto solar solar más grande del mundo ¿dónde quedó?, mejor dicho, ¿cuándo iniciará? Iniciaba la columnilla escrita el día 13 de octubre del año 2012, al referirse al anuncio hecho por el entonces gobernador Jorge Herrera Caldera el mes de septiembre del año anterior, sobre el establecimiento de una planta solar, la que calificaban sería la más grande del mundo.
El mes de septiembre del año 2011, el gobernador Jorge Herrera Caldera, el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Sergio Manuel Alcocer Martínez Huerta y el ejecutivo de Siliken, firmaron con el presidente del comisariado ejidal de J. Guadalupe Aguilera, Canatlán, Gabriel Huerta Alcántar, el comodato a 30 años de 300 hectáreas donde se instalaría la planta solar más grande del mundo.
Meses después, el 23 de marzo del año 2012, el entonces alcalde Eusebio Soto Contreras informaba que con la meta de 600 empleos directos en los próximos tres años, la empresa Siliken iniciaría la contratación de personal en mayo que viene, tanto para contar con mano de obra para la construcción de la planta de energía solar más grande del mundo, como para arrancar la capacitación de la gente que la operará. Proyección. La aplicación de 350 millones de dólares en el proyecto de la empresa española pone en la mira de los inversionistas de todo el mundo no sólo a Canatlán y a Durango, sino a México en sí.
Mencionaba además que el citado huerto solar en una primera etapa ocuparía una superficie de 300 hectáreas, la cual fue entregada en comodato por el ejido J. Guadalupe Aguilera por 30 años, pero llegará a mil hectáreas.
Así de grande eran los anuncios y también así de grandes las esperanzas que se abrían, tan así que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTED) 4 con sede en el poblado Santa Lucía hizo saber el mes de marzo del año 2012 el inicio con una nueva especialidad, la de Técnico en Energías Alternas, a partir del semestre febrero–julio, lo cual representa una respuesta a la alternativa de empleo que se tendrá cuando entre en funcionamiento el huerto solar que se instalará en este ejido, el J. Guadalupe Aguilera… De ese tamaño era la expectativa.
La empresa Siliken no respondió, pero para entonces, enero del año 2014, otra empresa española, Iberia Renovable arreglaba la firma de un contrato de arrendamiento para las 300 hectáreas, de acuerdo a lo anunciado por el entonces presidente del comisariado ejidal Enrique González Arámbula.
Esta superficie se ubica en el potrero de la Noche Buena y este ofrecimiento se puede ampliar, de acuerdo a las condiciones que pudieran generarse posteriormente, un proyecto que representará de gran beneficio para el ejido y sus habitantes, mencionaba la autoridad ejidal de J. Guadalupe Aguilera.
Pero no sólo el ejido J. Guadalupe Aguilera tuvo esta experiencia, también el ejido Canatlán, según parece.

Esta columna la escribí el mes de marzo del año 2018, pero al parecer sigue siendo igual de puntual.

Columna Recorriendo
Columna Recorriendo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias