Recorriendo…. ¿ Y el augusto compromiso de Adán en rehabilitar carretera?

27 de junio de 2024
Recorriendo…
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
Con los acomodos, designaciones y presuntas posiciones en las Cámaras alta y baja del Congreso federal, los habitantes de la región noroeste del Estado de Durango sin duda estarán atentos a no perder de vista al Senador electo Adán Augusto López Hernández, quien al parecer está en la posibilidad de coordinar el Senado en la ya muy próxima legislatura.
Por orden de ideas, recordar que la presidente municipal de Canatlán, Ángela Rojas Rivera, también ostenta el cargo de Senadora suplente electa, espacio que sin duda deberá servirle para estar un poco más cerca del político tabasqueño.
Todo lo anterior se menciona como un contexto para recordar el compromiso hecho por el entonces Secretario de Gobernación, de rehabilitar la carretera federal 23 Francisco Zarco, en su tramo Canatlán – Nuevo Ideal, esto el mes de mayo del año pasado, en la llamada ciudad de las manzanas.
Como testigos de calidad la propia alcaldesa Rojas y el Gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal, además de alcaldes como Francisco Luis Gracia Márquez, César Rivas Nevárez, también diputado electo, Armando Barrón y el presidente de Pánuco de Coronado, entre cientos de personas más.
Aquellos tiempos marcaban a un Adán Augusto buscando ser candidato a la presidencia de la república, que meses después fueron calificados como corcholatas por el propio jefe de la nación, un hecho que sin duda representaba un aliento para cientos y cientos de automovilistas que deben transitar por esta muy dañada carretera, que tiene la importancia de enlazar a las regiones centro. Noroeste y quebradas de Durango.
Un año y un mes han pasado de aquella ceremonia realizada para el lucimiento de Adán y sin duda parte del preparativo de Ángela para seguir avanzando en la política, como se constató el presente 2024.
Presuntamente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no recibió fondos para esta obra, como tampoco la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado ha hecho gran cosa para mejorar esta vía de comunicación, que en su descargo, de la carretera, no de las dependencias, no es la única en el Estado, sino al parecer la gran mayoría.
Visto la gran seriedad y respeto con la que se miró, López Hernández toma sus compromisos, no hay mucho que esperar de Él como Senador de la República, en el tema que se toca, pero sí de la Senadora suplente Rojas Rivera.
De la Senadora Margarita Valdez pues ni que decir; si no vino en campaña a darse una vueltecita por acá, en la búsqueda del voto ciudadano, será más complicado que venga ahora a ver el paupérrimo estado que guarda la dichosa carretera.
A propósito de carreteras federales, el anhelado proyecto de modernización de la carretera federal Panamericana en su tramo Durango – Parral sigue sin concluir, después de más de 10 años de haberse puesto en marcha.
Tremendamente inconcebible que hayan pasado dos sexenios federales y el tramo San Juan del Río – Rodeo siga así de peligroso, más allá de algunas mejoras en pequeños tramos.
Se habló de que el trazo será modificado, para evitar esas curvas estrechas y peligrosas, pero bueno, quizá sea más fácil que regrese Quetzalcóatl, como se ha estado esperando, a que nuestros esforzados, comprometidos y cumplidores Senadores de la República que representan a Durango hagan algo al respecto. Al final, según se mira, les vale madre, dicho con respeto. A esperar para comentar.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias