Recorriendo retro Enero 2024… El trapecismo político partidista.

En nuestra cultura, el hacer presente fechas, sucesos, aniversarios y darle fuerza al paso de los años, es una constante, un negocio y una manera de vivir el recuerdo.
En ese sentido estarán publicándose columnas Recorriendo de años anteriores, tal cual se escribieron en su tiempo y aquí está la presente, de inicios del mes de enero del año 2024.

Recorriendo…
¿Sabe Usted lo que es un trapecista? Claro que sabrá que son artistas de circo que trabajan en los trapecios, saltando y haciendo ver suertes muy peligrosas y más si no tienen redes que los protejan en una caída.
Son verdaderos acróbatas, equilibristas, que se arrojan al vacío a la espera de la llegada muy bien sincronizada del trapecio de enfrente.
Sin duda es un arte que se presenta en la política, el de cambiar de partido, pero acá no es por agradar al espectador que pagó un boleto por disfrutar del espectáculo, sino para continuar gozando de prebendas, ventajas o quizá al menos de un privilegio, de los varios que quizá llegó a tener en el instituto político que lo cobijó y del cual se valió para alcanzar determinadas posiciones.
El vocablo popular les llama chapulines, concepto que de manera estricta se refiere a insectos que tienen un alto contenido nutricional y son opción para complementar una dieta equilibrada, de acuerdo a la definición que hace Wikipedia.
Al respecto, el reconocido analista Jairo Calixto Albarrán destaca en colaboración en diario nacional que, # el problema del chapulineo político es que siempre carga en un interior una fuerte carga de sospechosísimo porque nadie, ni siquiera ellos mismos, creen posible su conversión verdadera, en los últimos tiempos al partido Movimiento de Regeneración Nacional, abandonando para siempre los principios partidistas bajo los cuales fueron educados e instruidos los “cambiantes”.
En lo que se refiere a la región Noroeste y centro norte de Durango, el trapecismo se dio hacia Movimiento de Regeneración Nacional desde hace un par de años, con priístas de trayectoria que buscaron cobijarse con el partido de moda, como se hizo a nivel estatal hace aproximadamente cinco años, aunque algunos se regresaron al PRI y ahora son funcionarios, lo mismo en la Secretaría General de Gobierno que en la SEED y hasta en la SAGyDRE, por mencionar algunas dependencias estatales.
En Canatlán la meta también fue Morena, pero sobre el Partido Verde Ecologista de México, instituto que antes del 2019 nomás no desataba un perro y que con la llegada de Ángela Rojas creció, hasta el punto de llegar a ser la tercera fuerza el citado año y alcanzar la cima, el primer lugar, en la votación del año 2021, cuando la elección distrital y mantener el sitio de honor en el proceso municipal 2022.
Rojas Rivera fue regidora y actualmente es diputada local con licencia y alcaldesa de la tierra que la vio nacer, ni más ni menos.
En su gabinete está gran cantidad de funcionarios que ocuparon espacios de privilegio en la administración de gobierno panista 2019 – 2022, encabezada por Dora González Treviño, pero también funcionarios de primer nivel que se hicieron presentes en el gobierno municipal 2013 – 2016 y que hoy de nueva cuenta ocupan esas mismas responsabilidades.
Es decir, Ángela tuvo el tino de seleccionar a sus funcionarios por la capacidad mostrada en el puesto y no por cuestiones de tipo político partidista.
En el actual proceso electoral, políticos afines a la presente administración y cabildo canatlense observan con atención quien pudiera quedar al frente de la comuna en caso de que Ángela lograra la candidatura a la Diputación Federal por el 03 Distrito Electoral.
Aparecen personajes como la alcaldesa suplente Alejandra Rutiaga Rosales, quien además es funcionaria de primer nivel y está el regidor Andrés Vázquez Gurrola, ambos de origen priísta. Ella, regidora del tricolor en el cabildo 2019 – 2022 y Él, candidato a la sindicatura el año 2019 y dirigente de una organización priísta, a la cual renunció luego de que uno de sus simpatizantes, Héctor Barrera del Campo, hoy funcionario municipal, no logró la dirigencia de la CNOP. A esperar.
A propósito del cabildo canatlense, en la segunda mitad del actual período edilicio deberá integrarse al máximo órgano deliberativo municipal la regidora suplente panista Alma Guadalupe Salazar Castañeda, de acuerdo a convenio existente con la actual regidora y coordinadora de la fracción blanquiazul Guadalupe Unzueta Sandoval. O sea, por nombre propio no habrá mucho cambio, seguirá una Lupita.
En relación de ideas, habrá que esperar para conocer el rumbo que tomará Jacob Martínez Reyes, esposo de Lupita Sandoval y ex como dirigente municipal paneque, regidor y presidente municipal interino, quien renunció a la militancia hace algunos meses.
BREVES
¿Cuándo será la celebración del trigésimo quinto aniversario de la fundación del municipio Nuevo Ideal? Digo, ni el cabildo conoce la fecha, la “pípol” menos.
La alcaldesa Ángela Rojas Rivera anunció que en fecha próxima quedará en el olvido del calvario que hay en el entronque de la carretera federal Francisco Zarco y el libramiento de la ciudad, donde faltó el anunció de “Canatlán los recibe con los baches abiertos”.
A esperar para comentar.

Logotipo Recorriendo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias