18 de enero de 2025
Recorriendo…
Muy pero muy interesante resulta en el actual período de precampañas políticas que se observan a lo largo de municipios, vía redes sociales, las cuales reflejan la visión y el sentido de promoción que tiene cada aspirante, lo que considera debe ser la manera de “ llegarle” a la gente a través de su promoción personal.
Se podrá encontrar de todo, desde aquel saludo mañanero “a mi gente”, que con la entrega de las despensas, labor social a modo, saludo a familias desprotegidas o la exposición de bellos recuerdos familiares.
Todo lo anterior encaminado a darse presencia y con ello, el electorado los recuerde en caso de que les toque ser entrevistados por encuestadores.
Los que pudieran decirse, se cuecen aparte, son quienes ya fueron alcaldes, regidores o servidores públicos, espacios donde realmente demostraron sus alcances, sus fortalezas y debilidades, aunque en el caso de los primeros es más comprobable.
Quien es presidente municipal ya no tienen mucha necesidad de promoverse de manera adicional, porque tiempo han tenido el suficiente para que la población sepa sin son capaces o incapaces de cubrir la expectativa que se tiene para el respectivo municipio.
El que ya no la hizo bien en un primer mandato, casi imposible que lo haga en un segundo período, de acuerdo a lo que marca la experiencia, siguiendo a presidentes repetidores.
Una de las maneras de conocer cómo son con poder es la forma o manera de tratar al personal, sobre todo al despedirlos; ahí es donde se conoce la realidad de su capacidad.
Recordaban por ahí el caso de un alcalde que buscaba reelegirse, que al darse cuenta de que uno de sus funcionarios también aspiraba al mismo cargo, lo despidió ipso facto. Qué bueno que esas actitudes arbitrarias y déspotas son cosa del pasado. Digo, no son concebibles para estos tiempos.
Por lo pronto, en cuatro días más comenzarán las precampañas en los municipios de la región B y en 10 más los de municipios con menor población, como Coneto, por mencionar alguno de la región…
Si Usted, señor aspirante a presidente municipal quiere buscar todos los accesos posibles, no deje de poner una imagen de Rogelio Ayala Arzola en su casa, prenderle voladoras, rezarle o bien, si su intención va más para allá, por favor dese a la tarea de buscarlo, allá en el frío Guanaceví.
Cuatro veces presidente municipal, pudiera decir cinco, pero no quiero faltarle el respeto a Ramón Manuel Salazar Celis, actual presidente y persona de todo el respeto, Rogelio es todo un caso en la política estatal municipal y de acuerdo a este récord, debe ser una persona honesta y con espíritu de servicio.
Quienes ya fueron alcalde en dos ocasiones, sin duda deben tener lo suyo, porque el hecho de que hayan repetido significa que al menos la primera lo hizo bien.
RODEO.- En el bello municipio de Rodeo, pareciera que el tema político electoral empieza a esclarecerse, tomando en cuenta que presuntamente se tiene el nombre de los aspirantes, todo es presunción.
Lorena Medina Amaya por Morena, Víctor Medina por el PAN; Ramón Arreola por la corriente en el gobierno, mientras que en el PRI no hay uno, sino tres: Miguel Ángel Astorga, Rigo Meza y Rodolfo Uribe, mientras que en Movimiento Ciudadano está Lalo Estrada.
Toca al partido tricolor dejar al aspirante más fuerte para que haya mediciones internas y así, el ganador tricolor vaya contra Ramón y Víctor, para que quien resulte mejor calificado, represente al Prian. A esperar para comentar.