RECORRIENDO……..INICIÓ CICLO EL CONGRESO DE DURANGO

Recorriendo…
Inicia septiembre y con él la cuenta política regresiva hacia el 2025 así como un ciclo nuevo en los congresos estatal y federal, respectivamente.
El mediodía del sábado 31 de agosto, los integrantes de la legislatura duranguense 2024 / 2027 rindieron protesta al cargo, entre ellos César Rivas Nevárez y Héctor Herrera, presidentes municipales de Santiago Papasquiaro y Otáez, en forma respectiva.
En el caso del alcalde repetidor santiaguero, llegó a través de la representación proporcional, al perder frente a su alcalde colega y vecino Héctor; hace un par de meses adversarios en la contienda; hoy, compañeros de bancada en el Congreso.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, presuntamente César solicitará permiso al Congreso para regresarse a seguir despachando en la oficina principal de la presidencia santiaguera, De ser así, una decisión muy propia, pero que quizá debiera analizar, toda vez que se le presenta la oportunidad de iniciar un proyecto nuevo, como legislador, que le permitirá crear un propósito a tres años o más.
Tiene como suplente en el gobierno municipal al Maestro José Ángel García Barraza, quien además de ello ha sido maestro, compañero de talacha política y sobre todo, un amigo leal, circunstancias que pintarían, visto de afuera, el perfil ideal para dejar en buenas manos el gobierno y por su parte, atender un proyecto que buscó hace tres meses y que si bien es cierto perdió a nivel distrital, en Santiago Papasquiaro siguió siendo ley.
Igual habrá que esperar la decisión del diputado Héctor Herrera, quien al igual que César, es alcalde reelecto y en ambos casos ya no tendrían la oportunidad de buscar una segunda reelección.
Se recuerda el caso de la canatlense Ángela Rojas Rivera, quien el año 2021 llegó al congreso local por la vía de representación proporcional y al año siguiente solicitó permiso para contender por la presidencia municipal de Canatlán, cargo popular que ocupa actualmente. Nunca regresó al Congreso y sí volvió a buscar otro cargo de elección popular, la suplencia de Senadora, mismo que tiene. Es decir, llegó a tener tres cargos a un mismo tiempo.
En esta Septuagésima Legislatura, diseñada quirúrgicamente para dejar empatadas las fracciones coalicionistas y con voto de calidad al Partido Movimiento Ciudadano, también tomó protesta la canatlense Vero González Olguín, quien con ello continúa su recorrido por el tránsito político partidista.
Ella fue dirigente del PAN en Canatlán, regidora, candidata a diputada suplente el año 2018 y candidata a presidente municipal el año 2022, además de Secretaria General del CDE del Partido Acción Nacional.
Por el Partido Revolucionario Institucional, presentes las diputadas Rocío Rebollo Mendoza y Sughey Torres Rodríguez, electas como presidente y vicepresidente de la mesa directiva, respectivamente, así como Daniela Soto. Con ellas, Susy Torrecillas y Ernesto Alanís Herrera.
También rindió protesta Sandra Lilia Amaya Rosales, quien representará al octavo Distrito, comprendido por regiones del valle y la sierra, en lo que será su tercer período como legisladora. Por temas de alianzas, llega con los colores del Partido Verde Ecologista de México, pero su ideología es la de Movimiento de Regeneración Nacional

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias