Recorriendo… ¿ Habrá caras nuevas para el 2025 en Canatlán ?

Recorriendo…
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
Con los cómputos distritales realizados y constancia de mayoría entregada, los dirigentes municipales del PAN, PRI y PRD podrán empezar a sacar sus propias conclusiones, evaluar y empezar a tapar los hoyancos que provocaron que el barco llamado Fuerza y Corazón por Durango se les hundiera, el domingo dos de junio.
Visto de afuera, pudiera pensarse que es el momento para hacer una renovación en las dirigencias y empezar un ciclo nuevo, de cara al proceso electoral municipal 2024 – 2025, sin embargo, es un ejercicio que muy poco se pudiera presentar, recordando que la renovación de ayuntamientos es la oportunidad que buscan quienes encabezan para acomodarse y quedar en el cabildo.
De igual manera, en municipios como Canatlán, sin duda este es el mejor momento de que panistas y priístas analicen si en verdad les conviene seguir juntos, porque más allá de los acuerdos entre los manitos Alitos, Markos y Chuchos, en terreno está más que probado que priístas y panistas tienen históricamente caminos muy encontrados, la militancia no sabe y aquellos que no tienen proyecto de estar en el gobierno no ocultan que dicho acuerdo se parece más a una hipocresía política para recuperar el poder que a una alianza para salvar al país, estado, municipio.
Los priístas que abandonaron el proyecto tricolor hace un par de años saben que ahora van en carro ganador, muchos de ellos con chamba asegurada al menos por otros cuatro años más, junto a los morenistas de a devis.
Será interesante hacia dónde se irán ( o se fueron), los panistas que abandonaron el barco cuando Dora González Tremillo dejó la presidencia municipal, que ocupó durante seis años, para continuar presidiendo, pero ahora el comité municipal blanquiazul.
Todo indica que las fuerzas políticas han tenido años de contemplar las mismas caras en las candidaturas.
Mire Usted. En Acción Nacional, Dora González, dos veces candidata a la presidencia municipal. Vero González, candidata a la presidencia municipal el año 2022 y a diputada plurinominal el 2024.
En el Revolucionario Institucional estuvo Manolo Ávila Galindo el año 2013 para presidente; cinco años después fue candidato a Senador suplente; su esposa Anita Duarte fue candidata a presidenta municipal el 2019; el año 2022 repitió como candidata a regidora y Manolo de nueva cuenta candidato a diputado local el año 2024.
En el Partido Verde, Ángela Rojas fue candidata a presidenta municipal el año 2019; dos años después fue candidata a diputada plurinominal; el año 2022 fue candidata a presidenta municipal y el 2024 fue candidata a Senadora suplente.
Actualmente es diputada con licencia, presidenta municipal con licencia y Senadora suplente electa, ni más ni menos.
Del PRD no se puede opinar gran cosa, porque no tiene ni presencia y mucho menos peso político, más allá si desaparece en este 2024.
La pregunta es si para el 2025, estos tres proyectos mencionados seguirán presente en la boleta electoral para renovar ayuntamiento. A esperar para comentar.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias