Recorriendo…
A un par de semanas para que inicien las campañas políticas, de manera formal, en municipios como Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, por referirme a esta región, llama la atención la presencia femenil en los dos primeros.
En la región de la manzana, el queso y los menonitas, Magda, Norma y Zaira representarán a las coaliciones o alianzas Morena / PVEM y PAN / PRI en los dos últimos casos y a MC en lo que corresponde a la artista del poblado Pinos Altos.
Una cosa sí es segura: Nuevo Ideal tendrá presidente municipal electa en urnas por primera vez en su joven historia política y de acuerdo a las cifras del último proceso electoral, pudiera ser Zaira o Norma.
Tengo el gusto de conocer a las tres y sin duda algo que les caracteriza es la manera de conducirse, el respeto y la diplomacia, más allá de la actividad que desempeñan fuera del quehacer partidario.
Zaira y Norma ya conocen lo que es trabajar dentro de un cabildo; en el caso de la Maestra, tiene una trayectoria partidaria sólida y sin duda un quehacer edilicio que le gusta a la ciudadanía: haber sido activa, más allá del gusto del alcalde.
Si la militancia panista y priísta está comprometida con el proyecto de Zaira, sin lugar a duda la ex regidora tendrá una alta posibilidad de rendir protesta como alcaldesa, de no ser así, pudiera ser una alternativa para Norma.
Visto de afuera, la participación de las tres damas deberá ser una alternativa más para esperar campañas de altura, de propuestas y sobre todo, de respeto a quienes encabezan los respectivos proyectos.
En el caso de Canatlán, sí que el actual proceso está, tiempo actual, interesante, con la presencia de dos mujeres que ha escribieron en las páginas de la historia política no solo su nombre, sino confrontaciones y desencuentros entre ambas, que por ser públicos no están exentas del morbo popular.
Cada quien escribe lo que ve, percibe y entiende de lo observado; en lo que a este reportero corresponde, esta historia compartida inició a comienzo de los trabajos edilicios del ayuntamiento 2019 – 2022, con una alcaldesa Dora repitiendo cargo, luego de una histórica reelección y con una regidora Ángela llegando con una sonrisa y el mejor deseo de hacer cosas nuevas.
Un hecho que en su momento parecería poco relevante y que después cobró relevancia fue la decisión de la alcaldesa de sacar, en el primero de sus mandatos, a quienes en ese momento eran los directivos de la Liga Municipal de Futbol, derivado de confrontaciones políticas registradas en la campaña electoral 2016, entre panistas y priístas. Mire, cinco años después ambos partidos se transformaron, de enemigos declarados, en casi medios hermanos.
En las primeras acciones de la regidora Ángela y su partido, el Verde Ecologista de México, por buscar información de algunas dependencias, como el SIAC, de manera rotunda y mayoritaria Dora se lo negó, una actitud que al realizarse sin las formas que marca la política tradicional provocó que se fuera abriendo una zanja, no solo entre Dora y Ángela, sino también entre Dora y la fracción priísta, donde estaban las regidoras Alejandra Rutiaga y Rosa María Alvarado.
Una actitud fuera de toda diplomacia se dio en esos primeros meses, cuando compareció en cabildo Juan Manuel Martell, entonces como ahora, coordinador del Copladem, para informar sobre poco más de 30 acciones que se llevarían a cabo en los primeros cuatro meses de gobierno y ponerlas a consideración para su aprobación.
Las regidoras Ángela y Alejandra solicitaron un tiempo razonable de 24 horas para analizar y en su momento, aprobar o rechazar, petición que fue denegada con un rotundo no, dando la alcaldesa cinco minutos de plazo para tomar la decisión, sí, solo cinco minutos. Al final hubo mayoriteo y de entonces en adelante, se abrió la zanja política entre ambas.
Fue precisamente esa actitud cerrada de Dora y asesores lo que provocó que meses más adelante, quizá un par de años, las regidoras priístas Ale y Chata se unieran al Partido Verde y así conformar un bloque opositor en cabildo más sólido. Sin duda un tema que tiene para mucho más.