RECORRIENDO………A CUIDARNOS, PARA CUIDAR.

Recorriendo…
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
CANATLÁN, Dgo.- Una vez más, la carretera volvió a ser escenario de muerte, en esta ocasión fue la federal 23 Francisco Zarco, con el fallecimiento de ocho personas, en choque vehicular registrado a la altura del Kilómetro cinco, en el tramo comprendido entre las dos entradas al poblado San José de Gracia, municipio de Canatlán.
Esta tragedia se une, como cuenta de rosario, a las que con el paso del tiempo, en plazo corto, se han venido registrado en el municipio de Canatlán, tanto en la carretera federal 23 como en la 45 Panamericana, que aún con su modernización ha sido recurrente en lo que a los accidentes por choque se refiere, derivado de que al ser más amplia se utiliza más la velocidad inmoderada.
Haciendo un breve frecuento de algunos de ellos, se recuerda que la mañana del día dos de junio del año 2023, por la Panamericana, cerca del entronque con el poblado El Carmen y Anexas, municipio de Durango, el choque de un carro contra un autobús de pasajeros cobró la vida de cuatro personas.
También en esta carretera, pero cerca de la llamada Curva del Sauz, personas del municipio Rodeo perdieron la vida al chocar el coche en el que transitaba rumbo a la ciudad de Durango. El saldo fue de tres a cuatro decesos.
El mes de octubre del año 2022, once personas, nativas de San Francisco Javier de Lajas, municipio de Coneto de Comonfort y de San Juan del Río, respectivamente, perdieron la vida al chocar las camionetas en las que viajaban, en el tramo carretero entre Canatlán y el municipio sanjuanero.
Hace algunos meses, un par de personas falleció en la carretera Francisco Zarco, en la curva ubicada entre los poblados Arnulfo R. Gómez y La Soledad, en choque en el que participaron tres unidades. Esforzados trabajadores de dichos poblados regresaban a casa después de laborar.
En fin, pudiera crecer la lista si registramos accidentes donde perdieron la vida personas, entre ellas jóvenes estimados en Canatlán, curiosamente en tramos considerados como rectas, en la carretera federal Panamericana.
La presencia de baches es tema no tan actual, que lleva al menos año y medio presente en boca de quienes transitamos por las averiadas carreteras, olvidadas por los gobiernos federal y estatal pero muy recordadas por quienes transitan por ahí, pero sobre todo, por quienes han dejado ahí el triste recuerdo de un familiar o familiares, amigos, fallecidos.
Sin duda es momento para hacer autorreflexión, con temas como velocidad inmoderada, uso del teléfono celular al manejar o la falta del cinturón, entre otros factores de riesgo. Un tema más actual que siempre.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias