Recorriendo…
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
El triunfo de Gerardo Salas Monárrez en la elección del Comisariado Ejidal Nuevo Ideal resulta interesante de vista al proceso electoral municipal 2024 – 2025, vista la importancia que reviste dicho núcleo agrario en el entorno político local.
La candidatura de su contrincante Rogelio Zaldívar Salas sin duda representaba el respaldo del grupo político de Miguel Escobar Hernández, personaje con influencia en muchos sectores de la vida pública neoidealense, visto el poder económico que representa la Caja Solidaria Nuevo Ideal, la que preside Miguel, una persona con bastante experiencia en esos quehaceres.
Muy claro el presidente del Comisariado ejidal 2024 – 2027 en el sentido de que no anhela, busca o quiere sacar raja política de esta plataforma pública, que sin duda lo es; ahora lo importante es conocer, en su momento, a quien respaldará en la renovación de ayuntamiento que habrá de darse el primero de septiembre del año entrante.
Sin duda que el hijo de ese personaje de la vida política neoidealense, Antonio Salas, tiene el visto bueno de un amplio sector de la sociedad, más allá del mero círculo ejidal, derivado de una actividad comercial, deportiva, social pero sobre todo, de una actitud positiva que ha llevado en su actitud de vida.
Morena es el partido en el gobierno; el PRI es la primera fuerza en lo que se refiere a la elección municipal, que es la que se repetirá el 2025; la estadística marca que las elecciones 2018 y 2024 provocaron un verdadero “tsunami” guinda, con un presidente AMLO que dejará el cargo con un porcentaje de simpatía nada visto en los últimos 60 años, por lo menos.
Habrá que esperar para conocer si el alcalde Francisco Luis Gracia Márquez buscará la reelección o en su defecto, algún personaje del partido guinda alza la mano, que de haberlo, contar con el respaldo del dirigente ejidal siempre significará sumarle.
Lo mismo puede pensarse de aspirantes prianistas, en caso de que repitan coalición o en su defecto, en solitario.
Esta renovación ejidal ya le puso el cascabel al gato, en lo que la siguiente elección se vislumbra. A esperar para comentar.
En Canatlán, este domingo se realizó la ceremonia de premiación y clausura del torneo municipal de futbol, denominado “Empresa Agua Chaac” y por primera vez en siete años, no hubo representante alguno del ayuntamiento, derivado de las diferencias que actualmente se presentan entre la Comisión del Deporte y el presidente futbolero Gabriel Ortiz Álvarez.
Pero no solo se notó la ausencia edilicia, sino también del titular del Deporte canatlense, inclusive el área de comunicación social siempre presente.
En cambio, ahí estuvieron personajes de la política local como Manolo Ávila Galindo y Víctor Luis Velázquez Ramírez, ex candidato a la diputación local por el 08 Distrito y tesorero municipal, respectivamente.
Se recuerda que todo lo que se diga, haga y omita en la función pública, llámese institucional o política partidista, pudiera ser parte de proyecto renovador del ayuntamiento, aunque también está muy latente el de la reelección. A esperar para comentar.