Recorriendo…
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
Muy interesante luce el panorama político electoral en el municipio de Rodeo, de cara al proceso electoral 2024 – 2025, donde se renovará ayuntamiento, que actualmente encabeza el Partido de la Revolución Democrática, presidido por Mary Amaya Parra.
Luego de una jornada electoral nacional y estatal, el llamado Partido del Sol Azteca perdió su registro, tal como lo marca la prensa nacional, que destaca que la “Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral notificó ayer formalmente al PRD la pérdida de su registro, toda vez que no alcanzó en ninguna elección federal el 3 por ciento requerido para conservarlo”.
En el citado municipio, el PRD es y fue el gobierno municipal anterior, quedando Amaya Parra como la primera persona en reelegirse en el cargo de presidente, el año 2022, como respuesta a ser el partido mayoritario en la alianza este año llamada Fuerza y Corazón por Durango y que hace dos años fue Va por México.
Este pasado dos de junio, Movimiento de Regeneración Nacional refrendó su calidad de primera fuerza partidista en Rodeo, con la diferencia que hace un par de años no logró ganar el ayuntamiento debido a la alianza citada de Va por México.
Como referente, mencionar que dentro de la alianza PRIANRD en el municipio del buen cacahuate, el Sol Azteca refrendó su calidad de líder, lo que de acuerdo con lo establecido al unir fuerzas, de quien encabezara votación tendría el derecho de poner candidato a la siguiente, situación que de mantenerse, tocaría al partido en el gobierno encabezar la planilla la siguiente elección.
Analistas nacionales, miran difícil que esta alianza, nacida el año 2021 luego del tsunami guinda del año 2018, pueda mantenerse para el año 2025, en virtud de que para iniciar el PRD ya no estará en la boleta y enseguida que el PRI, a nivel nacional, no representa gran cosa, así como en algunos municipios de Durango.
Habrá que preguntarse si en Rodeo las fuerzas vivas del PRD se mantendrán unidas y en la búsqueda de fortalecerse con el PRI y el PAN, como la opción para evitar que Morena les arrebate la presidencia municipal o bien, buscan unirse al Partido Movimiento Ciudadano, que en la elección municipal del 2022 quedó prácticamente empatado con Morena en el sitio de honor.
Por lo pronto, a preguntarse si de seguir la coalición prianista en alianza con los antiguos perredistas se mantendrá el acuerdo para definir candidato y enseguida, definir las posiciones en la planilla, donde actualmente el PAN tiene síndico y el PRI no tiene representación, luego de la salida de quien fue su dirigente y regidor Matías Segovia.
No habrá que perder de vista a Ramón Arreola Maciel como la carta fuerza de la actual fuerza política en el gobierno local ni tampoco a Rodolfo Uribe Marrufo en el Revolucionario Institucional, mientras que en Acción Nacional mencionan a una gentil señora, esposa de reconocido panista. A esperar para comentar.
¿Y las carreteras? Habrá que preguntarse qué hacen los gobiernos federal y estatal por darle mantenimiento a las carreteras del Estado, recordando que ambos tienen responsabilidad en la conservación de las vías de comunicación.
Habrá que preguntarse qué ha hecho el gobierno estatal en estos casi dos años de estar trabajando; hay promesas del entonces candidato Esteban Villegas Villarreal que no han sido cumplidas, como fue el caso de la rehabilitación de las carreteras federales y el mejoramiento del sistema de salud, con la presencia de especialistas en hospitales Integrales como los de Canatlán, Nuevo Ideal y San Juan del Río. A esperar para comentar