Recorriendo…
Faltan tres días para las sesiones de cómputo distritales y en lo que respecta al Distrito 08 local, todo indica que la victoria de Sandra Amaya no se la quita nadie. Los 4, 300 votos que tiene por encima de su más cercano competidor le representan solo cuestión de horas para recibir la constancia, la noche del domingo, allá en ciudad Guadalupe Victoria.
Donde pudiera haber algún cambio en el número de votos válidos es en el Distrito 7, por aquellas inconsistencias, así parecen desde afuera, de casillas de la región serrana y quebradas donde el ciento por ciento de la votación fueron para Héctor Herrera, de Sigamos Haciendo Historia.
Esto me recuerda la década de los 80´s, el siglo pasado, cuando se decía de algunos sitios donde sus electores tenían muy ganada fama de limpios a la hora de sufragar, ya que las boletas regresaban todas marcadas para el PRI y ni siquiera arruga o huella de haber sido dobladas.
Si hablar de fraudes electorales se trata, qué mejor ejemplo de aquel realizado en Canatlán el año 1988, cuando el gobierno municipal coordinó acciones para hacerlo, en lo que a la tierra de las manzanas se refiere. Y conste que nadie me lo platicó.
La injerencia de los tres niveles de gobierno en las acciones electorales son el pan nuestro de cada elección y la recién concluida no fue la excepción. Personal del gobierno local apoyando una coalición, el gobierno estatal apoyando otra y a Movimiento Ciudadano no quien lo volteara a respaldar.
Afortunadamente para la tranquilidad ciudadana, en su mayoría los resultados fueron claros y contundentes, para evitar problemas postelectorales, por lo menos los pleitos verbales, aunque con las redes sociales se tiene, para decirse de todo.
Así que, a esperar los cómputos distritales para conocer de manera oficial las cifras definitivas, que en el caso de los distritos 7, 8 y 9 pareciera ya están definidos los ganadores.
Morena tendrá una segunda oportunidad para gobernar el país, al igual que la tuvo el PAN, con la muy marcada diferencia de que los morenos se impusieron con toda claridad y sin fraudes, como el del año 2006.
Sandra Amaya irá por su tercera legislatura, lo que sin duda indica que algo tiene para lograr este tipo de acciones y en lo que fue en este proceso electoral, lo disputó en calidad de “visitante”, mencionando una frase futbolística y salvo Canatlán, donde tenía gobierno favorable, en los demás fue visitante.
Alguien dirá que en Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado y Peñón Blanco son gobiernos morenistas, que para el tema que nos toca, con esos amigos para qué quieres enemigos.
En lo personal, destacaría en el equipo de Sandra a una persona que me recuerda al Francisco Ibarra Jáquez del año 1991, en la campaña de Francisco Gamboa Herrera para diputado federal.
Un coordinador muy discreto pero muy efectivo; de poco hablar y mucho hacer; coordinando la logística, en comunicación con los medios y además, un trato amable. No digo su nombre porque se me puede enojar Goliat, el adversario místico.
En Canatlán empieza a crecer el problema del desabasto del agua, en sitios como Los Lirios donde ya no tienen para consumo humano y casi se terminó para el ganado y los servicios, aunque tienen la excelente disposición de una pequeña propiedad y justo es mencionarlo, el respaldo del Cabildo para buscar limar asperezas entre ejido y pp.
La alcaldesa interina Alejandra Rutiaga Rosales ha hecho una muy buena labor, no por algo era la voz cantante en el gobierno municipal anterior, cuando PRI y PVEM hicieron un solo bloque, que al final les permitió a esos concejales unirse y ganar el siguiente ayuntamiento, que es el actual.
Se desconoce si la diputada con licencia y presidente municipal con licencia, Ángela Rojas Rivera, regresará a gobernar o bien, como Senadora suplente empieza a trabajar fuerte en las grandes ligas de la política nacional. A esperar para comentar.
Por último, de luto está la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, por el fallecimiento del alumno José Remedios Mares Navarrete, oriundo del poblado Nicolás Bravo, municipio de Canatlán. Vaya un abrazo solidario para esta familia.