Recorriendo
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
REGIÓN NOROESTE, Dgo.- A punto de concluir los procesos electorales federal y estatal, donde de nueva cuenta Movimiento de Regeneración Nacional prácticamente arrasó en los comicios federales y estatales, la pregunta es ¿ Seguirá la alianza PAN / PRI?
Los que antaño fueron los partidos fuertes, con poco menos de 100 años en el poder federal, fueron exhibidos por la corriente política que encabeza Andrés Manuel López obrador y cuyo resultados ponen a pensar sobre qué futuro les espera al Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
A pocos meses para que inicie el proceso electoral municipal 2024 / 2025 en el Estado de Durango, habrá que preguntarse si esa alianza, nacida hace tres años, se mantendrá en la lucha electoral para renovar ayuntamiento y de ser así, bajo qué condiciones.
El criterio imperante el año 2022 fue que el Partido que fuera a la cabeza en la preferencia electoral sería el que pusiera candidato. Por ejemplo en Canatlán fue el PAN quien puso a la candidata a presidente municipal, en Vero González, mientras que el PRI nombró al candidato a la sindicatura, Jesús Quezada López, intercalando la lista a regidores.
Al igual que ahora, hace un par de años la alianza Partido Verde y Morena ganó la elección y en cuanto a votación unipartidista, el PVEM quedó en primer sitio, seguido del PAN, Morena y el PRI, respectivamente.
De continuar esa alianza, pudiera pensarse que de nueva cuenta el partido blanquiazul pondrá candidato a la presidencia, en un escenario algo frío entre las partes, recordando lo que sucedió en la campaña recién concluida, que en algo se pareció a la del año 2022.
Digo, las descalificaciones, insultos y agresiones de toda una vida no se pueden quitar de la mente a la militancia en un lustro.
En lo que respecta a la alianza PVEM / Morena, habrá que ver cuáles son las condiciones, acuerdos y decisiones que se tomen, recordando que actualmente el Verde es el que toma las decisiones en el gobierno.
En municipios como Rodeo, donde el PRD es gobierno, también el tsunami guinda les pasó por encima y en lo que se refiere a la votación por partidos aliancistas, el partido del sol azteca obtuvo una mayor votación que sus aliados PRI y PAN, con números aproximados a los 951, 717 y 470, respectivamente.
De seguirse el criterio comentado, tocaría de nuevo al PRD poner candidato, recordando que así se hizo en el año 2022, cuando se reeligió a Mary Amaya al frente de la comuna. A esperar para comentar.
En Nuevo Ideal, habrá que seguir de cerca el accionar de personas como Omar Nevárez Velázquez, dirigente priísta, quien pareciera tiene las condiciones para repetir como candidato a la presidencia municipal.
Enfrente, se pecaría de exageradamente bien intencionado si se menciona la búsqueda de una reelección por parte del alcalde Francisco Luis Gracia. Hasta este momento poco se le ha mirado a la administración municipal.
Un adelanto de lo que puede suceder podría darse en la renovación del comisariado del ejido Nuevo Ideal, que tendrá lugar el mes próximo.
En Santiago Papasquiaro, es probable que el alcalde con licencia César Rivas Nevárez regrese a laborar el próximo día 16 de junio. A partir de entonces el panorama para el 2025 empezará a mirarse más claro. Existe la posibilidad de que Rivas Nevárez ocupe curul en la próxima legislatura local. A esperar para comentar.