21 de abril de 2025
Recorriendo…
Región Noroeste, Dgo.- Nuevo Ideal, tierra de mujeres candidatas, pudiera ser el encabezado de alguna nota periodística que resaltara la presencia de tres de ellas en el actual proceso electoral, del cual y sin duda alguna, una de ellas será electa presidenta municipal.
Norma Ruiz González abrió campaña el sábado pasado, Zaira lo hizo con crucero la mañana de hoy y Magda lo hará este miércoles próximo allá en su natal Pinos Altos.
Ellas representan los intereses y el sentir de Movimiento de Regeneración Nacional y Partido Verde, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional y el de Movimiento Ciudadano, en forma respectiva.
Una elección inédita por diversas razones, siendo la primera por la nutrida participación de personas del antes llamado Sexo débil; la siguiente es que por primera vez en un proceso electoral local, Morena es partido en el poder y la tercera, que será la primera ocasión en que en una elección municipal vayan juntos los que por siempre fueron enemigos: PAN y PRI.
Los dimes, diretes y sentimiento encontrados que surgieron en el proceso interno ya debieron quedar atrás, concretamente en el PAN y en el PRI, donde se habían dado acuerdos en caso de que se violentara lo establecido. Al final se incumplieron y las dirigencias se disciplinaron, todos ganaron espacio de privilegio, bueno, casi todos.
Finalmente Omar Nevárez acordó ir en la sindicatura y Gladis Moreno en la primera regiduría, con lo cual ella regresará al cabildo, gane o pierda.
Se desconoce el proyecto para Manuel Zurita, Juan López y Érick Guerrero, quienes en su momento fueron aspirantes a la candidatura.
En la planilla morenista, están acomodados los proyectos o propuestas de corrientes al seno del partido guinda, incluyendo la del alcalde. Es decir, todos juntos para buscar salir fortalecidos, a diferencia de hace tres años, cuando hubo alguien por ahí que no supo asimilar que el proceso interno termina al definirse las candidaturas; no lo asimiló ni en la campaña ni ya en el gobierno. Pero bueno, eso ya es historia.
En Canatlán, visto de afuera, la presencia de nuevas contrataciones fortalece la campaña de la candidata Ángela rojas, en este caso la de Jacob Martínez, quien de manera curiosa se puede mencionar que actualmente su esposa es regidora con licencia del Partido Acción Nacional, lo que marca, una vez más, lo impredecible que puede ser o mejor dicho, es la política actual.
Si se comenta sobre lo que se observa en el inicio de campaña de Ángela, es un grupo nutrido de simpatizantes acompañándole en sus recorridos, como sucedió el sábado y también el domingo, por el rumbo del fraccionamiento Los Manzanos.
En el caso de Dora, también sucede algo parecido, en el sentido de que extraoficialmente el regidor de PVEM Andrés Vázquez respalda el proyecto de Unidad y Grandeza, desconociéndose si de manera oficial el concejal con licencia ya solicitó baja en el partido del tucán, que bien o mal, fue el que lo llevó al cabildo. A esperar para comentar.
En otro tema, la alcaldesa interina Alejandra Rutiaga estuvo departiendo con la “pípol” en la jornada final del tradicional torneo futbolero de Semana Santa, en lo que pudo haber sido su primer evento oficial en esta su segunda experiencia como la comandante en jefe del gobierno municipal.
Ale se convirtió en la segunda mujer en ocupar por segunda ocasión la presidencia municipal de Canatlán, ni más ni menos.