Recorriendo…
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
De inicio, agradezco al periódico Victoria de Durango la oportunidad que me brinda de dar a conocer puntos de vista en torno a la vida política, social, cultural y productiva de las regiones noroeste y centro norte del Estado de Durango.
Entrando en el tema político electoral actual, actores de la vida político partidista de la región trabajan de manera muy activa, cada día más subiendo el nivel de proyección en las benditas redes sociales, sobre todo, en un proceso electoral estatal iniciado el día primero de noviembre que derivará en la renovación de los 39 ayuntamientos del Estado de Durango, en la jornada electoral del domingo 1 de junio del año 2025.
A partir del año 2018, en donde Morena se convirtió en un tsunami, la presencia del partido guinda ha venido creciendo tanto en los Estados de la República como en los municipios de Durango, dejando atrás el dominio bipartidista que durante años sostuvieron los partidos tricolor y albiceleste, quienes en últimas fechas se integraron con el llamado partido del sol azteca, ya de feliz memoria.
Este proceso electoral 2024 – 2025 inicia con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional como gobierno en 15 municipios, seguido del Partido Revolucionario Institucional con nueve, Acción Nacional con seis, De la Revolución Democrática en cinco, el Partido Verde en dos, mientras que Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo gobiernan uno, respectivamente.
Esta es la geografía político electoral actual del Estado de Durango, la cual sin duda sufrirá transformación, cambio, luego del primer domingo del mes de junio próximo.
En lo que respecta a la región noroeste del Estado, Canatlán es gobernado por el PV, Nuevo Ideal por Morena, Santiago Papasquiaro por el PAN y Tepehuanes y Guanaceví por el PRI.
En el Centro Norte, Coneto de Comonfort es territorio PV, San Juan del Río, con tres alcaldes del 2022 a la fecha, es gobernado por el PRI, Rodeo tiene gobierno del PRD, mientras que en el Oro el PAN gobierna y en Ocampo el PRI.
En la región serrana, el PRI es el mandamás en Pueblo Nuevo, mientras que Morena lo es en San Dimas.
Este es el panorama en cuanto a los municipios, derivado de la elección del año 2022.
En lo que respecta al Estado y a los Distritos electorales, Durango es priísta, pareciera que con un muy agregado guinda, con un PRI que obtuvo el 53% de la votación el año 2022, en alianza con Acción Nacional y es uno de los últimos dos Estados donde el PRI es mayoría en la República Mexicana.
En la última elección estatal, realizada el presente año 2024, Morena se alzó como la primera fuerza política, con nueve escaños en el Congreso Estatal, seguido del PRI con siete, el PAN tiene cinco, PVEM lo representa con tres y MC con uno, esto es en lo individual.
Ya integrado en coaliciones, pareciera que se hizo una elección con precisión quirúrgica, buscando que los gobiernos federal y estatal tuvieran un justo empate, con 12 curules para Morena / PVEM y 12 para el PRI / PAN y el restante para MC.
marcoantoniorodriguez@gmail.com