Recorriendo…
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
El comité organizador de la Feria de la Manzana 2024 se prepara para las actividades a realizar, entre ellas las distintas actividades culturales, deportivas, sociales, populares, iniciando con el proceso de invitación, presentación y lo que conlleva la elección y coronación de la Reina de la Feria de la Manzana.
Los integrantes del citado comité están dedicados a elaborar un programa acorde a lo que los canatlenses esperan, para lo cual, el gobierno municipal coadyuva para colaborar con lo necesario para cristalizar los planes, sin que ello signifique, que sean los funcionarios los que tengan que realizar o seguir realizando acciones que le competen al propio comité, en la confianza que les otorga la alcaldesa Ángela Rojas y el cabildo.
Si quieres hacer cosas diferentes debes dejar de hacer lo acostumbrado, más o menos eso dice conocida reflexión y sin duda lo que el comité requiere es personas que se quieran sumar al trabajar, no para mandar, ordenar o imponer puntos de vista o decisiones, de lo contrario, se perderá aquello de buscar innovar, mejorar.
Si bien es cierto, desde anterior gobierno local se agregó al Bando de Buen Gobierno que toca a la administración realizar las acciones de la Feria y del torneo de futbol de Semana Mayor, con lo cual se quitó la participación directa de la ciudadanía, que al final se entiende es la que debe decidir, si ya se nombró un comité de feria, lo menos que se puede esperar de la administración municipal es que coadyuve y no haya funcionarios que quieran imponerse y más cuando los últimos resultados que hicieron dejaron mucho qué desear, como gran parte de la sociedad lo señaló en su momento.
La organización de la feria de la Manzana requiere participación, trabajo y respeto, las formas y actitudes de divas deben dejarse para las protagonistas, que son las candidatas y nadie más….
En otro tema, interesante, muy interesante resulta lo que está aconteciendo en el predio conocido como Ampliación Colonia Ejidal, donde el gobierno municipal decidió actuar con formalidad ante la petición vecinal de cosas presuntamente fuera de la legalidad con la que se actúa en ese sitio por parte de quienes se apoderaron de un proyecto que en su inicio fue noble, encabezado por el Ingeniero Jorge Medina Alemán, de muy feliz memoria.
Un problema que en su momento tuvo también la intervención de la entonces alcaldesa Dora González Tremillo, justo es decirlo, pero que sin embargo no toca al gobierno municipal resolverlo, sino a una autoridad judicial, previa denuncia de quienes se sienten o han sido afectados, como en su momento se lo externó la entonces regidora Alejandra Rutiaga rosales.
En Canatlán son varios los asentamientos humanos que han crecido en medio de la mentira, el presunto fraude y la intimidación, ante la actitud temerosa, quizá respetuosa, de personas que compraron de buena fe un terreno lleno de antecedentes problemáticos. A esperar para comentar.
En el municipio de Rodeo, diversos comentarios empiezan a surgir, dentro del entorno político partidista, sobre como una institución educativa como la Universidad Tecnológica está, sigue siendo, convertida en albergue de políticos que no cubren el perfil profesional que una institución educativa profesional requiere, un tema que se arregle desde importante oficina del gobierno estatal, no de ahora, sino desde el sexenio estatal anterior, que en este sentido, pareciera sigue las mismas directrices e intereses.
Por lo menos eso se piensa en amplio sector de la sociedad rodeense, de cara al proceso electoral municipal 2025. A esperar para comentar.