Recorriendo…
Cada año, el ayuntamiento de Canatlán entrega una presea y reconoce a canatlenses como ciudadanos distinguidos, un proyecto que pareciera en ocasiones privilegia al político o funcionario de gobierno y en ocasiones se aleja un poquito del sentido de ciudadanizar la presea, sin dejar de reconocer que se ha homenajeado a personas y personajes de la sociedad canatlense.
Sin lugar a duda son muchos más los que merecen esta distinción, pero tiempo al tiempo, conforme transcurren los años llegan y este pudiera ser el caso del Maestro Roque García, artista de la pintura, actualmente jubilado y autor del Escudo de Armas de Canatlán.
Poco o nada se le ha reconocido, más allá del año 1999 cuando logró triunfar en la convocatoria emitida por el gobierno municipal, buscando darle identidad a esta bella tierra.
Conociendo la sensibilidad de la alcaldesa Ángela rojas Rivera y de las personas que integran el Honorable Cabildo, sin duda que reconocer en vida al autor de esta obra que pertenece al municipio y pueblo de Canatlán, es un quehacer de justicia y gratitud, ni más ni menos.
LA POLÍTICA DEL TELÉFONO APAGADO.- A poco menos de un año para la jornada de renovación de ayuntamientos, visto desde la óptica del comunicador se hace muy patente la política, el estilo, la forma del teléfono y whatsapp apagado en personajes de la vida política de la región, que no responden llamadas y al igual que los mensajes, los leen y nada más.
La política partidista, al igual que la vida, tiene sus caminos de ida y vuelta, de bienvenida y adiós, de ciclos que terminan y reinician, en cuyas etapas se miraron a los actuales alcaldes, dirigentes o regidores buscar promover sus proyectos, realzar la imagen o hacer eco de resonancia las acciones o proyectos a realizar o realizados.
A propósito de la política electoral, será muy interesante conocer cuáles serán las modificaciones, acciones o temas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, luego de la derrota del pasado dos de junio, a nivel federal, recordando que en el estado, las coaliciones salieron sospechosamente empatadas a 12.
En lo que toca a la región, los alcaldes Manuel Gallegos, Gerino Morales, Mary Amaya y César Rivas fracasaron en su intento de que ganará la coalición prianista, aunque en el caso de Santiago a lo mejor no fue tanto.
En Nuevo Ideal, Morena ganó a pesar de su alcalde Francisco Luis Gracia Márquez, mientras que en Canatlán, la derrota del ex alcalde Manolo Ávila Galindo ya era un resultado esperado.
Fracaso total en Guadalupe Victoria, donde el canatlense/ victorense David Ramos tuvo su primer fracaso frente a su ex cliente Gerardo Villarreal y ahora el 2025 buscará sea el tiempo de la revancha.
En Sam Juan del Río es todo un caso la política partidista. Vea Usted: el entonces alcalde Jaime Escajeda y funcionarios como Anibal Rodríguez abandonaron el PRI cuando no consiguieron la candidatura, que fue para Hugo Gándara, a quien Jaime había corrido de la administración municipal.
Luego del cuartelazo que el Gobernador Esteban le dio a Hugo y lo quitó de alcalde, para poner a Manuel, Gándara se acercó a Morena, que ahora encabeza Anibal y donde está Jaime, es decir, los oponentes de 2022 ya son aliados en el Morena 2024. Bendito sea Dios. A esperar para comentar