Recorriendo…
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
Una llamada de atención más recibieron vecinos y autoridades de ciudad Canatlán con la presencia de la segunda lluvia fuerte que se presenta en la incipiente temporada de precipitaciones pluviales, con el susto provocado por la acumulación de agua en calles de fraccionamientos y colonias.
Parece que se generaliza en estos momentos el grito ciudadano pidiendo, exigiendo la presencia de las autoridades, cuerpos de seguridad y dependencias que tienen que ver con e tema, algo que debe ser analizado, visto desde la responsabilidad que tiene el gobierno y la obligación del ciudadano de prevenir y estar preparado para estas contingencias.
No es sorpresa ni mucho menos algo inesperado lo sucedido anoche; mientras pasa el tiempo mejor opera la información climatológica y en ese sentido, se sabe que estarán llegando lluvias; si ya se tiene la experiencia de las inundaciones, no esperar que el gobierno les lleve los costales a casa, si no desde con tiempo tenerlos a la mano.
Es como aquellos que con las lluvias andan solicitando hule, cuando se tuvieron once meses para prepararse para la temporada, que bien o mal, estará presente el agua que las nubes descargan.
En lo que toca a los poblados, tienen su propio gobierno municipal auxiliar y autoridad ejidal, con su respectivo comité de agua potable, que al igual que en la cabecera municipal, deben prevenir y actuar en consecuencia conforme se presentan las lluvias.
Lo más importante y valioso de todo es que las esperadas lluvias ya empiezan a llegar y con ello abatir la terrible sequía que agobia al campo y también al suministro de agua potable, un tema que no deben de perder de vista los ciudadanos y autoridades.
De acuerdo al pronóstico que se ha hecho, las precipitaciones continuarán y en esa misma medida estarán llegando las soluciones a la problemática que se padece desde el mes de mayo en Canatlán y en lo que toca a comunidades neoidealenses como Pinos Altos, desde hace mucho más tiempo.
Conclusión: A cuidar más el servicio del agua potable, a ser una sociedad demandante pero también cumplidora de obligaciones, evitar tirar basura en la calle, ser autoridades que hagan de la prevención un artículo de Fe y también, como sociedad, ser más empática, solidaria y sensible a la necesidad no solo propia, sino del vecino, lo mismo en lo individual que en conjunto.
A esperar para comentar.