Realizan plantación de chile en Nuevo Ideal.
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
NUEVO IDEAL, Dgo. – Ejidatarios de La Magdalena trabajan en la plantación de chile criollo, bajo las condiciones precarias de falta o escasez de agua, lo que provocó disminución en la superficie dedicada a esta labor.
Entrevistado al respecto, el joven Misael Barragán menciona que al comenzar la plantación en el presente ciclo agrícola se apostó por hacerlo en solo una hectárea o menos, a diferencia de años anteriores, ante la limitación que la escasez del agua les representa.
Las presas tajos y posos se encuentran en muy bajos límites, pero los campesinos no perdemos la fe de que este año nos lloverá y será bueno para el campo, agrega el productor.
Destaca que los trabajos de plantación iniciaron a comienzos del presente mes del año, buscando que a más tardar el día 20 ya esté realizada esta labor y con ello tratar de evitar las heladas tempranas a la hora de la cosecha y así se logre toda la flor que aviente la planta
La cosecha iniciará en septiembre, quizá desde los últimos días de agosto, agregando que debido a las condiciones precarias actuales, la superficie destinada al cultivo del chile es de aproximadamente 10 hectáreas en el ejido, en el presente año.