Quien no desea el bienestar de los duranguenses y el desarrollo integral de Durango?
Por Luis Alfredo Rangel Pescador.
Quienes nos ha tocado en suerte, nacer en esta tierra, tener familia, antes y después, estudiar en instituciones públicas o privadas, emplearnos o ser empleadores, dejar con tristeza a los hijos que se van en busca de oportunidades negadas en el terruño, no solo deseamos sino que aportamos esfuerzos, para el desarrollo humano, tanto en el plano espiritual como en lo material, lo mismo en Mezquital que en Guanaceví.
Considero a título personal, que para lograrlo, debemos de partir de premisas reales, si bien es válido soñar, también se exige rigurosidad en la política pública de informar.
Hace unos días me llamó la atención, las reiteradas afirmaciones de Esteban Villegas, con escenarios a modo, unas con banderas de algunos países, otras en instalaciones de empresas instaladas, en vías de expansión, gracias al emprendimiento de sus socios, de ninguna manera, como resultado de la promoción oficial, como estribillo sumado al pentagrama de los miles de empleos, a la instalación de decenas de empresas.
En el Durango real, el despido de cientos obreros en maquiladoras que han optado por emigrar a otros países, aún no se recupera, las cifras oficiales de nuevos empleos arrojan saldos negativos, no lo escribí yo, basta que consulte los registros IMSS y la evolución apuntada en INEGI como en otras instituciones de prestigio.
Por lo que respecta a la ciudad capital, no hay día que se cierre algun pequeño negocio, por falta del circulante, como por la inseguridad reinante.
De lengua me como un taco, la huella del 2016 en la que se ofreció en caso de llegar a la gubernatura, de una gran armadora de automóviles, que daría oportunidad a miles de mano de obra, fue sin lugar a dudas, una de tantas razones de haberse ganado la espalda.
A dos años del recorrido del actual gobierno, comienza a mencionarse en el horizonte del desarrollo económico, la agro industria, del renglón en el plan estatal de desarrollo, y quizá al llamado angustioso de los productores de melón y sandía, se acordaron de la variedad de productos en los que ocupamos primeros lugares, solo como productores, ya sea el melón, como la carne de bovino.
No se diga la manzana de Canatlán, la nuez de varios municipios, el higo de Lerdo, los productos lácteos, principalmente de la región de Nuevo Ideal, los minerales metálicos y no metálicos, la madera de la sierra madre occidental.
No nos peleemos con la naturaleza.
Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra».
Saludos
👍