¿QUE HAY DE NUEVO BAJO EL SOL?
Por Dr Ramón Delgado Campos
El dia de hoy asistí a uno más de los encuentros que de manera anualizada organiza la Integradora Regional de Productores de Manzana de la otrora tierra de las manzanas, Canatlan Dgo. Desde temprano nos dimos cita en las instalaciones de la misma, y en dicho evento se contó con la presencia de tres distinguidos académicos, todos ellos ingenieros de la ciudad de Cuauhtémoc Chihuaua y un extraordinario y reconocido técnico de nuestro estado y funcionario también del CESAVED. Los temas, todos de importancia muy relevante; iniciando con el tema MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS, con el Maestro en Ciencias Hugo Reyes, parte importante del grupo de profesionales del comité de Sanidad del Estado de Durango, quien puso en la mesa los diversos métodos de detección de plagas y enfermedades de la manzana, poniendo un énfasis en la Palomilla de la manzana la cuál tiene un significado muy particular como la plaga que más afecta el cultivo y que si se desatiende tiene un costo económico tan alto que puede perderse la comercialización de la misma.
El Siguiente tema, abordado por el Dr. Melchor Roa, de la empresa INNOVAK Global, la conferencia denominada ESTRÉS AMBIENTAL EN FRUTALES, fué una verdadera CONFERENCIA MAGISTRAL, donde de principio a fín mantuvo la atención del público ya que hizo gala de una sencilléz en la exposición y una capacidad de transmisión al público como lo mandan los cánones de la academia, mostrando gran habilidad para mantener la atención del público que desde la primera diapositiva y hasta la última, mantuvo una gran interacción con cada uno de los ahí presentes.
La tercera conferencia corrió a cargo del Ingeniero Rodolfo Romero de la misma empresa y hechura según mis datos, de uno de los mejores asesores de Cuauhtémoc Chih, el Ingeniero Juan Gabriel Bonilla. De manera que aquél joven Ingeniero presentó las historias de éxito en la zona de chihuahua de las nuevas plantaciones de Portainjertos GENEVA, hoy por hoy la mejor carta para nuevas plantaciones en el tema de las altas densidades en manzano y por supuesto cuando se trata de REPLANTAR huertos obsoletos o senéctos. Sin duda estos árboles clonales como se les llama técnicamente, tienen su origen en la Universidad de Cornell, New York en el departamento de Mejoramiento Genético donde hoy en día se pueden obtener en el laboratorio con cultivo de células. Estos portainjertos están dotados de resistencia al replante ya que son tolerantes a las enfermedades fungosas como el Phitospora cactorum y el fusarium; además de tolerar la mancha o tizon de fuego y el pulgón lanígero. Otra característica fundamental es su precocidad para producir manzanas desde el segundo año, y en el caso del Geneva 202 una gran tolerancia a las heladas tardías. Se mostraron algunos ejemplos de huertos que al 5º año producen 120 toneladas acumuladas por hectárea. Y las expectativas es que su producción sea consistente a partir de esos años; y sea del orden de 50 a 60 toneladas/ hectárea anual.
En cuanto a la conferencia final a cargo del Ingeniero Juan Gabriel Bonilla, que habló del uso de protección solar en frutos, tuvo excelentes comentarios finales. (Quiero decir que no me fué posible presenciarla por asuntos personales por los que me tuve que retirar del evento.) Sin embargo conociendo la gran experiencia del Ingeniero, a quien conozco por lo menos en los últimos diez años que ha venido a Canatlán, estoy completamente seguro que fue de gran calidad y de impacto en la audiencia.
Y si de calificar el evento se trata, yo le daría un reconocimiento a quienes lo hicieron posible, A LA INTEGRADORA REGIONAL DE PRODUCTORES DE MANZANA, encabezada por uno de los mejores productores de la región y gran amigo personal, César Octavio Gallegos Gutierrez y a todo el consejo de administración. Yo calificaría con un 100. Ojalá sigan los eventos de capacitación que tanta falta nos hacen a los productores del campo.
Saludos
Canatlan, Dgo a 13 de Diciembre del 2024