Prontitud de instituciones permitió “destrabar” diferencia entre ejido Atotonilco y Minera real del Oro.
DURANGO, Dgo.- La prontitud de instituciones de gobierno y la buena disposición de las partes permitió que este mismo miércoles se destrabara el plantón que el ejido Atotonilco inició a las seis de la mañana a la entrada de la mina El Castillo, en el municipio de San Juan del río.
Luego de esta acción, realizada en forma respetuosa y pacífica, la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado convocarón a reunión conciliatoria en la institución federal, a cargo de Ignacio Ruiz Nevárez, a la cual los integrantes del núcleo agrario le tienen la confianza y les corresponde ser atendidos.
Entrevistado al respecto, el funcionario federal informó que se firmó el acuerdo correspondiente entre las partes. Dijo que en esta ocasión se concilió la entrega de 3 millones, 300 mil pesos, para beneficiar a 70 familias. También se continuará otorgándose apoyos sociales, becas para nietos de ejidatarios, obras sociales y nuevos acuerdos
Presentes las autoridades ejidales Lucio Varela Gándara, Eloy Escajeda Gándara y Mario Amaya Varela, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente. Jaime Escajeda Martínez como representante legal y algunos ejidatarios más.
Por parte de la empresa minera estuvieron Nahúm Zavala, representante legal y Gerente, así como Sandra Magaña, de Relaciones Comunitarias de la empresa minera Real del Oro
Destacó Ruiz Nevárez que se continuará con los diálogos sobre otros diversos temas minero-agrarios, agrario-mineros, siempre inculcando la cultura de paz, desarrollo social responsable, por el bien de todos, finalizó.