Participación y convivencia en la cabalgata Martín López.
CANATLÁN, Dgo.- Participación, convivencia y alegría fueron algunos de los ingredientes de la cabalgata “Gral. Martín López”, realizada este sábado siete de septiembre en el poblado Martín López, municipio de Canatlán, recordando la muerte del revolucionario chihuahuense villista.
La estatua del afamado General fue el punto de encuentro en el cual se dieron cita poco más de 70 cabalgantes, hombres y mujeres, adolescentes y adultos, prestos al llamado de Aurelio de Santiago y Rubén rojas, haciéndose presente poco antes de las diez de la mañana, siendo acompañados por la alcaldesa Ángela Rojas Rivera, vecina del lugar y con raíces en esta localidad rural, ubicada a cuatro Kilómetros de la carretera federal 23 Francisco Zarco.
Presentes en la ceremonia de arranque, una escritora chihuahuense quien acudió a la invitación recibida, así como una sobrina del General López, quienes atestiguaron el ceremonial, en donde el ex diputado canatlense Teodoro Ortiz Parra dio un mensaje alusivo así como la participación de Ignacio Unzueta Nevárez, también canatlense, delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de Durango.
Se tuvo la participación de don Samuel Bueno Barrientos, ex autoridad ejidal y promotor de la construcción del monumento a Martín López, en la entrada principal del poblado, quien recordó que fue en el trienio del gobierno municipal 1983 – 1986 cuando se instaló el monumento al General.
Se dio lectura a la Oración del Cabalgante y el arranque lo encabezó la escolta bandera de la escuela del lugar, encabezando el recorrido la presidente Ángela, acompañada por Rubén rojas y Teodoro Ortiz Parra.