Las Tres Peñas, un sitio para el esparcimiento sano en Canatlán.
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
Al poniente de ciudad Canatlán, frente a la comunidad rural El Presidio, está un sitio que durante décadas ha sido espacio de reunión y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos tanto de la cabecera municipal como de la risueña población adjunta.
Conocido como Las Tres Peñas, este lugar es el camino que recorren las aguas del río La Sauceda, contenidas en la presa Caboraca y que durante la temporada de riegos agrícola y frutícola, llenando de verde la ribera y también atrayendo a las familias, a disfrutar de convivencia sana.
Al realizar un breve recorrido por el lugar, la mañana de miércoles, alegra al oído el sonido que produce el correr del agua y pasar entre las piedras, una sinfonía matutina que se complementa con la belleza del lugar y además, justo es decirlo, la limpieza que se observa desde la llegada.
https://fb.watch/rXpoFJQaGh/
Las Tres Peñas ha sido lugar para innumerables niños que en pandilla, acuden a bañarse y disfrutar; atrás quedaron los tiempos cuando sin presa alguna y con el caudal que las lluvias dejaban al pasar, este sitio era el preferido de muchos niños y adolescentes que allá en la década de los 60´s, los años 70´s, acudían en parvada a disfrutar el baño y en respectivos casos, aprender a nadar, bajo la mirada del amigo, del hermano.
Hace algunos años, pocos, una administración de gobierno municipal realizó un proyecto dominical, invitando a comerciantes y prestadores de servicios relacionados con la venta de comida, a instalarse, lo cual fue un éxito, por la gran cantidad de personas que nos dábamos sitio, a disfrutar del lugar acompañados de la familia, de los amigos y también a saborear los antojitos que ahí se adquirían. Un proyecto que duró hasta que llegó la primera creciente del río. Sin duda un proyecto que debiera retomarse.