La garrapata, un fuerte problema en municipios del norte del Estado.
REGIÓN CENTRO NORTE DE DURANGO.- La infestación de la garrapata en animales domésticos, sobre en perros, es un fuerte problema de salud que se presenta en municipios del centro norte del Estado, dijo Ezequiel Jurado Medina, titular de la Jurisdicción Sanitaria cuatro, con sede en Rodeo.
Entrevistado al respecto, el profesionista dijo que personal de Servicios de Salud realiza campaña de vacunación y a la fecha se llevan más de 1, 500 perros vacunados, para lo cual se tiene el respaldo de los respectivos gobiernos locales, aseveró.
La Jurisdicción Sanitaria se integra con los municipios de Ocampo, San Bernardo, Hidalgo, Indé, El Oro, Coneto de Comonfort, San Juan del Río y Rodeo, en los cuales el problema de la garrapata está presente, es un gran problema, reiteró Ezequiel.
Rodeo cabecera municipal ya está cubierto en la vacunación, sin embargo, enfatiza, es necesario que los dueños de los animales se hagan cargo de su cuidado y prevención; primero porque la Secretaría de Salud no tiene el recurso ni personal suficiente para bañar a todos los canes y segundo, es necesario que los propietarios atiendan al animal y también combatan a la garrapata dentro de las viviendas.
Nos encontramos con casas que están llenas de garrapatas y los animales dentro de la vivienda, menciona, haciendo saber que ya se han presentado casos de Rickettsia typhi, enfermedad que se deriva de malas condiciones higiénicas y que se transmite a través de la garrapata.
Hemos tenido caso de la cita enfermedad y se ha escuchado de fallecimientos por esta causa en menores de edad, dijo.
Es necesario que la gente se haga cargo de las mascotas, terminó diciendo el entrevistado.
En el municipio de Canatlán se conoce, de manera extraoficial, que también se tiene este problema, por lo cual, entre las diversas acciones preventivas que se realizan está la publicación de mensajes en edificios públicos, explicando la Rickettsia, sus síntomas y cómo prevenirla.