LA PIZCA, ALTERNATIVA DE EMPLEO TEMPORAL EN CANATLÁN.
CANATLÁN, Dgo.- La pizca de la manzana, de la pera, representa una alternativa de empleo temporal en la región frutícola de Canatlán, generadora de cientos y cientos de espacios laborales para jornaleros de Canatlán, El Mezquital, Pueblo Nuevo, Durango y otros municipios.
La cosecha de fruta está empezando, todavía no está en plenitud, sin embargo ya están trabajando en huertas como El Mundo engañoso, del reconocido Fruticultor Miguel González Vargas, quien inició el lunes pasado los trabajos en el cultivo de la pera.
Entrevistado el miércoles, dijo que está iniciando entresacando la pera que ya está en mejores condiciones, con la presencia de once trabajadores, que acuden de diversas regiones de Canatlán y también de San Francisco Javier de Lajas, municipio del Mezquital.
En recorrido por la huerta, trabajadores como Sergio o Marcelo mencionaron que el horario de trabajo es de las siete de la mañana a las cuatro de la tarde, con un salario diario de 350 pesos, que representa un mayor ingreso que el que genera el comercio local de Canatlán, incluyendo las plantas maquiladoras, en general.
Por lo general cada jornalero pizca un promedio de entre 40 a 50 rejas al día, laborando de lunes a sábado, en una temporada de cosecha que en general apenas está comenzando, generando oportunidad de trabajo para muchos jóvenes y jefes de familia