La paternidad responsable, fundamental en el desarrollo de los menores: Dip. Alanís.
Durango, Dgo.- El Diputado Ernesto Alanís Herrera presentó la iniciativa Paternidad Responsable, la cual pretende reformar lo relativo a la paternidad responsable y reconocer el derecho de los menores a contar con una maternidad y paternidad responsable.
Con estas iniciativas se busca realizar un par de reformas. Primero, reconocer la figura de “paternidad responsable” en la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres del Estado de Durango; y segundo, reconocer el Derecho de los menores a contar con una la maternidad y paternidad responsable en todos sus ámbitos, el cual será incorporado en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango.
Estudios han demostrado que los niños que crecen con padres involucrados tienen mejores resultados académicos, más confianza en sí mismos y relaciones interpersonales más saludables. Sin embargo, a menudo, esta figura se ve oscurecida por estereotipos y normas sociales que relegan la paternidad a un segundo plano, explicó el legislador.
En un momento de cambios sociales como el que hoy vivimos, es importante mantener cercanía con nuestras hijas e hijos, dijo.
La presencia de la figura paterna es fundamental para lograr el desarrollo óptimo de las y los hijos, lo cual se ve reflejado en la infancia, en la adolescencia, y hasta en su vida adulta. Todos hemos escuchado acerca de la paternidad responsable, esta es el involucramiento activo del padre, en su rol no solamente como proveedor; sino, también, en la crianza y el día a día de sus hijos, detalló el legislador de la fracción priísta.
Desde la perspectiva social es importante visibilizar el ejercicio de la paternidad, como también es importante, que desde la perspectiva de la infancia se reconozca el derecho a la paternidad que deben gozar los menores.
Diferentes leyes de orden estatal refieren a las responsabilidades que madres y padres deben atender respecto de las y los hijos, sin embargo, es importante comenzar a precisar que la figura paterna debe involucrarse mayormente en las tareas vinculadas a sus hijos.
Esto no es solo una cuestión biológica; es un compromiso emocional, social y legal. La presencia activa de un padre en la vida de un hijo tiene un impacto significativo en su desarrollo emocional y social.
En la actualidad la mayoría de las mujeres son quienes educan y acompañan a sus hijos en sus etapas de desarrollo, pero es importante hablar de la creación del vínculo en la crianza y la distribución equitativa de las tareas entre el padre de familia.
La división de las responsabilidades guarda una gran relación en este tipo de paternidad, pues no solo abona a la realización de las actividades del núcleo familiar, sino también genera bienestar, felicidad y sobre todo tranquilidad para los menores, destacó el Diputado Alanís.