La energía alternativa y sequía Por Luis Alfredo Rangel Pescador

La energía alternativa y sequía

Por Luis Alfredo Rangel Pescador

Los pronósticos para el año 2030 referente a la población en nuestro país, es de 138 millones, habitando en 74 zonas urbanas, aproximadamente 86 millones.

En consecuencia la demanda de servicios tales como recolección de basura, uso de energía, dotación de agua será mayor en 30% .

Este año 2024 pasará a la historia como uno de los de mayor temperatura (45 grados Celsius en algunas regiones del país) como de sequía extrema a excepcional.

La CONAGUA reporta que que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México -mismas que dotan de agua en un 92% del territorio nacional- se encuentra a un 41%, un 23 % menor al promedio histórico.

Expertos comentan la urgente y obvia necesidad del manejo precautorio del líquido, abonando lo afirmado por el documento Water Energy Nexus, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés)” para la demanda de energía eléctrica, la eólica y la solar fotovoltaica requieren de muy poca agua” para generar electricidad, siendo un consumo mucho menor que el de otras tecnologías que “requieren de calor para producir electricidad”.

Desde hoy los tres órdenes de gobierno, con sentido de responsabilidad, deben ingresar al mercado de energías renovables, no solo en su papel de rector de la economía, sino como consumidor en sus necesidades; alumbrado público, hospitales, escuelas, oficinas administrativas.

Hoy en día, la única dependencia que genera la energía que consume es la de Recursos Naturales Medio Ambiente, infraestructura heredada por la pasada administración.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias