Iniciará recorte de horario de agua potable en Canatlán.
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
CANATLÁN, Dgo. – A partir de este jueves 23 de mayo el Sistema del Agua Potable, SIAC por sus siglas, iniciará el recorte del servicio de agua potable a la población, derivado de la situación difícil que se vive debido a la disminución de los mantos freáticos, provocado por la sequía recurrente que se vive.
Así lo acordó el Consejo Consultivo del citado organismo municipal descentralizado, en reunión realizada la tarde de miércoles, en la cual se analizaron a detalles los problemas, carencias y recomendaciones que hace la Comisión Nacional del Agua, encuentro donde Joel Enrique Rodríguez, director del SIAC, expuso la situación alarmante que se tiene.
Se hizo entrega de las recomendaciones que hizo llegar la CNA, en donde se califica como severa la situación que tiene Canatlán, donde se sugiere el reducir entre un 25 y 40 por ciento la demanda de agua, con medidas de racionamiento obligatorias.
De igual manera, se informó a los concejales y el representante de la sociedad que integran el Consejo sobre la eficiencia de extracción de agua de los pozos que trabajan en la cabecera municipal, en donde los número 2, 3 y 7 presentan expulsión de aire, mientras que el # 4 estará en funcionamiento a partir de las nueve de la mañana debido a que trabaja con energía solar, mientras los números 1, 5 y 6 están en funcionamiento.
Presentes y participando en la sesión de Consejo, la alcaldesa Alejandra Rutiaga Rosales, el síndico, en función de Sheriff, Juan Esteban Zamora Ramírez, las regidoras Gloria Irene Soto Villaseñor, Aruba Ruiz Flores y Yareli Alejandra Muñoz, mientras que por la sociedad estuvo José Antonio Herrera Almodóvar.
Entrevistado sobre las acciones y acuerdos tomados, el Síndico Zamora dijo que les llegó una observación de CNAS, resaltando que se está en una situación severa, con la sequía que se vive y no se tiene mucha agua en los mantos freáticos.
“Es una situación crítica, no la esperábamos tan pronto, lo mirábamos en municipios vecinos y pensamos que estaba lejos, estamos en estado de emergencia”, dijo al término de la reunión de Consejo del SIAC donde se tomaron alternativas.
Que la ciudadanía nos entienda que es para el bien, adelantó; uno de los acuerdos tiene que ver con el horario del servicio de agua, que iniciará a las cinco de la mañana y terminará a la una de la tarde
Se realizará un programa para buscar apoyar a gente con un contenedor para almacenar algo de agua, y también que un pozo sea interconectado y ayude un poco a la situación de los demás pozos
En las comunidades rurales estamos teniendo problemas parecidos, quizá no tan en peligro pero creo que se presentará lo mismo, dijo;
“Tenemos que platicar con los comités de agua de los poblados, con las autoridades auxiliares que están directamente ligados a los comités, para iniciar campaña; tenemos que aprender que debemos cuidar el buen uso del agua”.
El manto freático está bajando, mucho tiene que ver el mal uso del agua, tenemos que buscar cambiar esa cultura del agua
Pido a la gente que seamos conscientes de que el líquido vital está muy escaso y que tenemos que cuidarlo y se tienen que implementar acciones que muchas veces no agradan, por la cultura intergeneracional que tenemos y donde pensamos que el agua nunca se acabará.
Invito a la ciudadanía a cuidar el agua y que razonen estas acciones que se tomarán, terminó diciendo el entrevistado.