Este proceso, antesala para el 2025. Columna Recorriendo.

MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
A seis días y seis horas para la jornada electoral del domingo dos de junio, crece el proselitismo final de los candidatos y los respectivos partidos que integran coaliciones o en solitario, como es el caso de Movimiento Ciudadano.
Con los resultados que arroje el presente proceso electoral 2023 – 2024 habrán de integrarse proyectos y decisiones para la renovación de ayuntamientos el próximo año 2025 en el Estado de Durango.
Se recuerda que en el caso de coaliciones como lo es hoy Fuerza y Corazón por Durango, que tendrá este año su tercer ejercicio como tal, PAN, PRI y PRD fueron unidos el año 2021, cuando renovaron Congreso local y también al año siguiente, para cambiar ayuntamientos y elegir Gobernador.
En aquel entonces se acordó que el partido mayoritario sería mano a la hora de escoger candidato. En Canatlán, el PAN fue mayoría el año 2019 y les tocó poner candidata a la presidencia municipal el año 2022, a la panista Vero González, quien entonces perdió y ahora de nuevo cuenta repite, pero como plurinominal y en posición de privilegio, es decir, será legisladora.
Siguiendo en la tierra de las manzanas, de acuerdo a las cifras del último proceso electoral local el PAN es la segunda fuerza política y el PRI la cuarta. Si el próximo dos de junio, los blanquiazules se mantienen en esa posición, por encima del tricolor, se puede pensar que les tocará de nuevo poner candidato a la presidencia el 2025.
Cada municipio tiene sus características propias y en Nuevo Ideal se recuerda que el PRI es el primer posicionado y el PAN es la tercera fuerza. De mantenerse en esa sintonía, los tricolores buscarán recuperar la presidencia municipal que no ganan desde hace 14 años.
En Coneto de Comonfort, sin duda el priísta con casaca perredista Gerino Morales Arreola buscará reelegirse, con los colores dorado y negro, si es que el Sol Azteca no pierde el registro.
En San Juan del Río, el PRI es la primera fuerza política y buscará mantener esa posición, sobre Acción Nacional, algo fácil de lograr y en ese contexto, puede pensarse que Manuel Gallegos Rangel buscará ganar su primera elección como candidato a la presidencia municipal, recordando que la actual se la dio el Gobernador Esteban Villegas Villarreal vía el Congreso del Estado y la diputada con licencia Gabriela Hernández López, actual candidata al Senado de la República.
Ese es el plus que lleva el actual proceso electoral, un interés extra para el elector, para el ciudadano, con diversas aristas en casa uno de los municipios.
Por ejemplo en Canatlán, pudiera pensarse que si Manolo Ávila es el próximo diputado, buscará fortalecer más a su corriente, hoy por hoy la que manda en el ex partido fuerte, que a partir del año 2019 ha sentido como Manolo acomoda muy bien sus piezas, aunque al final eso provocó el éxodo de reconocidos militantes, que se fueron con el proyecto de Ángela Rojas, actualmente diputada con licencia, presidenta municipal con licencia y candidata a Senadora suplente, ni más ni menos.
En Nuevo Ideal, habrá que esperar a ver si se le hace justicia a Omar Nevárez Velázquez, quien hace un par de años tomó la batuta de candidato a la presidencia, cuando Miguel Escobar declinó a tal honor, dando el joven profesionista la gran sorpresa y dejando al hasta entonces PRItánic en la primera posición.
De repetir de nuevo como el partido político líder, no sería remoto que Omar buscara de nuevo la presidencia municipal, una oportunidad quizá con mayor oportunidad que hace dos años, viendo el papel que desarrolla el actual alcalde morenista Francisco Luis Gracia Márquez. A esperar para comentar.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias