DR. CASTILLO DEL VALLE…. POR OMAR CARRASCO FAVELA

¿QUIÉN FUE EL DR. CASTILLO DEL VALLE?

Su nombre completo fue Librado Castillo del Valle Malcampo, nació en 1851 en el pueblo de San Dimas, en esa época perteneciente al partido del mismo nombre, actualmente municipio de San Dimas, proveniente de una familia adinerada; pronto emigró de su tierra natal para realizar sus estudios de medicina en la Ciudad de México.
En 1878 se gradúa y se titula como médico de la Escuela Nacional de Medicina; al presentar y publicar su tesis denominada “Contribución al Estudió de la Histerotomía”, posteriormente regresa al estado de Durango y rápidamente destacó como un gran médico ya que en sus inicios brindó sus servicios en diferentes comunidades del estado, mismas en donde se ganó la admiración y la gratitud de la población durangueña, siendo reconocido como un personaje de renombre.
LIBRO DR. CASTILLO DEL VALLE
Tesis del Dr. Librado Castillo del Valle.
Años más tarde se estableció en la Ciudad de Durango donde ganó un alto prestigio en el campo de la medicina y la mayoría de la población capitalina hacía mención de las grandes hazañas del Dr. Castillo del Valle. En 1895, el Dr. Librado Castillo de Valle compró una propiedad cerna de una acequia en la Ciudad de Durango, con la idea de hacer un plantío de moreras con la fiel intención de dar trabajo a las mujeres para cultivar capullos para la extracción de la seda.
El criadero de seda fue nombrado como “Las Moreras”, en el cual se llegó a exhibir una colección de gusanos; donde se apreciaba como se formaban los filamentos de seda. En 1886 el Dr. Castillo del Valle incursionó en la vida política de Durango, puesto que también fungió como diputado haciendo valer su título como hacendado, ya que formó parte del grupo de los cinco hacendados que siempre permanecieron en sus puestos los cuales fueron: Felipe Pérez Gavilán, Ladislao López Negrete, Librado Castillo del Valle, Buenaventura G. Saravia y Juan Santamarina, algunos de ellos se mantuvieron en el poder legislativo por un periodo de 16 años.
Es importante mencionar que en esa época debido a su fama como médico y las relaciones con personas que figuraban en la vida política, el Dr. Castillo del Valle comenzó a trabajar en el Hospital Civil de la Ciudad de Durango y a la par se desempeñó como catedrático de algunas materias en el Instituto Juárez del Estado de Durango.
En el año de 1900 en el Hospital Civil de la Ciudad de Durango el Doctor Librado Castillo del Valle, junto con los doctores Pascual de la Fuente, Luis Alonso y Patiño y Eduardo Hernández, quedaron como los encargados de las salas de medicinas del mismo, por su ardua labor y gran desempeño como médicos fueron ganando una gran fama y reputación entre la población capitalina del Estado de Durango.

En cuanto al criadero de seda del cual era dueño, la extracción de seda se dejó de llevar a cabo en 1901, debido a que una tormenta eléctrica acabó con los gusanos; afortunadamente el plantío progresó, convirtiéndose en un hermoso paseo para la ciudad, lo que actualmente se le conoce como “Paseo de las Moreras”.
El 16 de enero de 1903, por mandato del entonces Gobernador del Estado de Durango Juan Santa Marina, se creó el Consejo de Salubridad de la ciudad de Durango, formado por cinco miembros titulares y dos suplentes. Los miembros titulares fueron los doctores: Luis Alonso y Patiño, Librado Castillo del Valle, Pascual de la Fuente, José T. Lemus y Eduardo Hernández; y los suplentes, los doctores: Antonio Urías y Víctor H. Jackson.
Se sabe que no sólo incursionó en ámbitos como la medicina, la educación y política del estado, también en el ámbito artístico ya que algunos historiadores le atribuyen la autoría de las danzas: “Concha y Lupe”; dedicadas a Concepción Morales y Guadalupe Martínez respectivamente y están publicadas en la revista Arte y Letras. Con estos antecedentes, por otra parte, también se le relaciona con como familiar de los pintores: Carmen Castillo del Valle y Manuel Castillo del Valle. Finalmente, el Doctor Librado Castillo del Valle Malcampo fallece en 1908, en la Ciudad de Durango.
Dentro de los homenajes más importantes que se le han realizado a este ilustre personaje fue que a un poblado del Municipio de Nuevo Ideal, que antes se llamó “Las Huertas”, se le dio su nombre. Las Huertas como también se le llama a esta bello poblado, se fundó el 26 de febrero de 1929, posteriormente, el 26 de febrero de 1936 oficialmente recibe el título como ejido y desde esa fecha hasta a la actualidad es conocido como el Ejido Dr. Castillo del Valle (Las Huertas). En este poblado también se encuentra algunos sitios importantes que llevan su nombre como los son: la Biblioteca Pública Dr. Castillo del Valle y la Presa Castillo del Valle.

Biblioteca Pública “Dr. Castillo del Valle”.
Hoy 23 de octubre de 2024, “Día del Médico” Recordamos con gran admiración y aprecio al Dr. Castillo del Valle.
Nuevo Ideal, Durango a 23 de octubre de 2024.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias