LEONARDO PESCADOR VALLES
Nació en noviembre de 1875, en el Poblado de Tejamen en el actual municipio de Nuevo Ideal, Durango. Fue nieto de Juan Antonio Pescador, Exgobernador del Estado de Durango durante el periodo del 4 de marzo de 1830 al 12 de enero de 1833; y de Rita Rodríguez, originaria de Nombre de Dios. Hijo de Manuel Pescador Rodríguez y Gertrudis Valles, su padre fue inversionista y dueño de una de las tantas minas del Real Mineral de Tejamen.
Su infancia y parte de la adolescencia la vivió en el Poblado de Tejamen, en el mismo lugar donde el 5 de febrero de 1879 nació su hermano Felipe, quien años más tarde fuera recocido a nivel nacional como un gran líder ferrocarrilero apodado “El cronómetro de la Revolución”.
A temprana edad abandona el lugar donde nació y se establece en la capital del Estado de Durango, en la casa de su abuelo paterno, misma que estaba ubicada frente al Palacio del Conde del Valle de Súchil, con el cuál sus abuelos tenían una gran amistad. Realizó sus estudios primarios y preparatorios, en la ciudad de Durango, con algunas dificultades; en cuestión de las pocas instituciones educativas que había en dicha época. Realizó sus estudios profesionales Escuela de Ingenieros de México, titulándose como ingeniero Topógrafo.
A finales de 1910 al estallar la Revolución Mexicana se pronunció en contra del régimen Porfirista, y junto con su hermando Felipe Pescador, se une al movimiento maderista. En 1911 participó en la Batalla de Ciudad Juárez, adhiriéndose a las filas Villistas, fue un revolucionario sincero y entusiasta que desempeñó importantes cargos como: el de Jefe Político del Partido de Mapimí de 1911 a 1912. También se desempeñó como Secretario del famoso “Casino Lerdo”.
Estuvo presente en la Convención de Aguascalientes, misma que se celebró desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914. Debido la relación que tenía su hermano Felipe con los jefes revolucionarios como: Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles; Leonardo Pescador se perfiló como candidato a la senaduría por Durango, mismo que desempeñó a partir de 1916. El 1 de diciembre de 1916 se unió a la Cámara de Senadores que conformaron el Congreso Constituyente para la elaboración de la Carta Magna de 1917.
En 1917 colaboró con los Ingenieros Carlos Patoni y Pastor Rouaix quienes elaboraron la Carta Geográfica Ferrocarrilera del Estado de Durango. Ya que en ese mismo año Felipe Pescador dio la orden de avanzar en el tendido de líneas de la vía Cañitas-Durango. En 1919 apoyó a la construcción de una nueva Estación de Ferrocarriles en Durango, y se unió al movimiento que encabezaron los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles para derrocar a Venustiano Carranza. Finalmente, en 1920 concluye sus funciones como Senador de la República.
En 1921, apoya la candidatura de su hermano Felipe para ser Senador por el Estado de Durango, ambos siendo militantes del Partido Ferrocarrilero, sin embargo, por imposición del Gobernador del Estado de Durango el General Jesús Agustín Castro Rivera, el General Enrique R. Nájera fue el Senador por el Estado de Durango.
En 1924 nuevamente apoyó a su hermano Felipe en su candidatura para Gobernador del Estado, lamentablemente vuelve a perder las elecciones y lo ayuda a instalar un Congreso paralelo mientras se calificaban las elecciones. Tal atrevimiento tuvo como consecuencia que ambos hermanos enfrentaran un juicio penal.
Se desconoce tanto la fecha como el motivo de su muerte, puesto que la información de libre acceso es casi nula, de igual manera, esto es consecuencia de la enemistad que se ganó al haberse desempeñado como funcionario público y en especial por el apoyo que brindó a su hermano Felipe Pescador Valles, al intentar ser Senador y luego Gobernador.