JOSÉ RAMÓN VALDEZ: DE MAESTRO A GOBERNADOR
Por: Erik Omar Carrasco Favela.
Nació en Garame, Santiago Papasquiaro, Durango el 30 de agosto de 1888, curso los estudios de Primaria Elemental en el mismo Santiago Papasquiaro, para inmediatamente convertirse en Maestro Rural en 1898, prestando sus servicios como docente en la zona de las quebradas del estado de Durango; en los municipios colindantes con Santiago Papasquiaro: Otáez, Canelas, Topia y algunas zonas de Tamazula.
En 1910 Ingresó al ejército y fue oficial del ejército federal y pagador del cuerpo al que pertenecía. A finales de 1913 se incorporó a las filas de la revolución, participó en algunas acciones militares y ascendió al grado de mayor. Al término de la Revolución Mexicana comenzó su carrera política, en 1920 fue electo Presidente Municipal de Santiago Papasquiaro. El 4 de marzo de 1929 junto con una delegación de santiagueros fundaron el P.N.R. (Partido Nacional Revolucionario) en el Estado de Durango.
Fue diputado federal por el distrito número 5 de Durango del 1 de septiembre de 1928 al 31 de agosto de 1930, ya que el 1 de septiembre de ese mismo año la Legislatura Local lo eligió como Gobernador del Estado, en sustitución del licenciado Alberto Terrones Benítez para terminar el período constitucional que había iniciado anteriormente Juan Gualberto Amaya.
El 18 de septiembre de 1931 fue sustituido por el Ing. Pastor Rouaix, y fue designado Oficial Mayor del Congreso de la Unión y Jefe de la Contaduría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el 31 de agosto de 1932 concluyó su periodo como diputado federal por el distrito número 1 de Durango.
Tras la muerte del General Blas Corral Martínez que era el Gobernador Constitucional, el 19 de septiembre de 1947 fue nombrado Gobernador Interino del Estado de Durango, entre sus grandes obras destacan: la creación de varias escuelas primaria rurales de nivel elemental y superior a lo largo del estado, incrementó el salario de los maestros en más de un 50%, gestionó la pavimentación de la Carretera Panamericana, en un tramo que comprendió a más de 600 kilómetros desde los límites del Estado de Zacatecas y el Estado de Chihuahua.
También realizó las gestiones necesarias para que el 2 de agosto de 1948 se fundara y entrara en funciones el ITD (Instituto Tecnológico de Durango). El 14 de septiembre de 1950 concluyó su cargo como Gobernador del Estado. Murió el 11 de marzo de 1975 en la Ciudad de México, a su muerte se le rindió un homenaje póstumo en el recinto del Congreso del Estado y sus restos fueron trasladados a Santiago Papasquiaro.