Desde el aula…El SEN, un objeto de burla para el SNTE

EL SEN UN OBJETO DE BURLA PARA EL SNTE

ERIK OMAR CARRASCO FAVELA

En vísperas de terminar el año en curso 2024, se llevan a cabo marchas y manifestaciones por parte de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en aras de conseguir un aumento salarial para el gremio magisterial, con la visión de que el sueldo que reciba el maestro mexicano sea digno y le permita cubrir sus necesidades más básicas y ejercer presión sobre la Presidente de la República; en el cumplimiento de los acuerdos que dio a conocer duarte su campaña electoral y en estos primeros días de su mandato.
Mientras que los dirigentes de las diferentes secciones del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) han decidido colocar una venda en sus ojos y enmudecer ante la crisis que presenta desde hace años el SEN (Sistema Educativo Nacional), optando por ser cómplices de esta anarquía y en gran medida contribuyendo a la denigración y marginación de la figura del docente; claramente predicando con el ejemplo. Han buscado perpetuarse en un puesto político sindical, para no estar trabajando en un centro escolar y mucho menos frente a grupo.
Es importante mencionar que el peor enemigo del magisterio es el maestro haragán e ignorante: aquel que se busca hacer amigo de las madres de familia para esconder sus deficiencias y su falta de vocación, el maestro que no prepara sus clases, que encubre su ociosidad al no realizar una evaluación formativa y califica con una alta ponderación, para evitar reclamos, aquel maestro que habla mal de sus compañeros y que finalmente atesora formar parte del SNTE.
De esta manera queda en claro como a través de los años, tanto las autoridades educativas como los representantes sindicales se han viciado, hasta el grado de no existir un retorno a los ideales plasmados en el artículo 3ro de la Carta Magna. El pasado 11 de octubre de 2024, el dirigente nacional del SNTE, temerariamente y buscando vanagloriarse en una rueda de prensa, mencionó que: “Ningún maestro podrá ganar menos de $22 700, esto ya fue aprobado por el Senado”. Señaló que quienes no entran en esto son los maestros de educación física, de educación artística y de educación tecnológica. Y que también ellos necesitan ser apoyados, pues los sueldos son insuficientes. Sin embargo, solo se quedó un vano discurso.
Aunque en la mayoría del gremio magisterial persiste el apego y la simpatía por el gobierno actual, autonombrado el de la 4T (Cuarta Transformación). Es irónico que ellos mismos no hayan desarrollado un sentido crítico y se les haya olvidado que asumieron un compromiso con la sociedad de formar personas que exploren y sean capaces de interpretar de manera reflexiva la realidad social y se incorporen a un estilo de vida donde se apropien de valores para alcanzar el máximo logro de sus potencialidades.
Actualmente, queda en claro que las escuelas se han convertido en guarderías, en donde a la mayoría de los padres de familia no les importa que sus hijos adquieran conocimientos o desarrollen capacidades. Al maestro se le ha perdido el respeto; cualquier persona quiere decirle como realizar su trabajo y además se jactan de menos preciarlo.
Abonado a esto, se promueve una cultura de la desinformación donde la validación social tiene mayor peso que la ética y la moral, también se promueve: la drogadicción, la obscenidad, el hipersexualismo y la prostitución, ante esto el SNTE no ha realizado ningún pronunciamiento en contra de esta situación y mucho menos en defensa de sus agremiados.
Aquel que fuese el Sindicato más grande de Latinoamérica, comparte la visión de los bufones que han sido usados como pantalla para conducir la SEP (Secretaría de Educación Pública), dando al magisterio nacional “Pan y Circo” para mantenerlo controlado, para hundir la instrucción pública; afectando a la sociedad y acrecentando la ignorancia en la población.
La SEP se ha convertido una institución corrupta y el SNTE en su alcahuete, que simula estar a favor de la Educación y los docentes, sin embargo, han sepultado el sueño del Lic. José Vasconcelos, el Lic. Adolfo López Mateos, el Lic. Martín Luis Guzmán y el Dr. Jaime Torres Bodet, y como prueba de ello tenemos la pésima estructuración de los actuales Libros de Texto Gratuitos.
Lo anterior no es un exhorto a levantarse contra el SNTE y/o la SEP, ni un reconocimiento a la labor de la CNTE que también ha sido corrompida, es una invitación a ser críticos y reflexivos, para entender dónde está situado el maestro y comprender que todas las problemáticas que afronta el SEN tienen una causa, que el mismo SEN ha sido conducto para lograr los fines lucrosos de unos cuantos: entre ellos, delincuentes, artistas, políticos y pseudomaestros.
Como dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Sería bueno preguntarse si está educación que hoy en día se promueve, ¿Cambiará el mundo para el bien de todos o sólo el bien de algunos? Sin duda alguna, quien controla la educación posee en su manos el arma más poderosa.

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