Desde el aula… El Segundo Conde de Súchil.

EL SEGUNDO CONDE DE SÚCHIL
Erik Omar Carrasco Favela.
José María del Campo y Eranzo nació el 2 de agosto de 1770, fue hijo del Primer Conde de Súchil José María Ignacio del Campo Soberón y Larrea y de Maria Isabel Lugarda Erauzo Somocurso. Se dice que era de carácter amable y jovial, aunque un tanto violento cuando se disgustaba, con el paso del tiempo se convirtío una persona irascible.
Se casó con María Guadalupe Ruperta Bravo de Castilla y Monserrate en Nombre de Dios, Durango, procrearon cinco hijos y siete hijas. El 21 de diciembre de 1782 muere su padre José María Ignacio del Campo Soberón y Larrea, siendo uno de los herederos de su fortuna y en 1787 recibió la real carta de sucesión que lo invistió como el II Conde del Valle de Súchil.
En 1796 compró la hacienda de San Miguel de Guatimapé a Ana Romo de Vivar y su esposo Felipe Santiago López Negrete, teniendo con haciendas filiales como Chinacates (actual José María Morelos), Boca de San Julián, San Antonio, Santa Teresa de Pinos, San Rafael, Toboso del Norte y del Sur, La Magdalena, Alisos, Torreón, El Molino, Santiaguillo, Los Sauces y La Soledad.
Años después en 1803 construyó la Casa Principal y enfrente el Templo de los cuales se conservan sólo algunas ruinas. La casa se convirtió en la residencia principal del Conde y su familia, por lo que pasaba largas temporadas en su propiedad. Llevaba una vida un poco inusual se acosaba a las seis de la mañana y se levantaba entre las dos o tres de la tarde; jugaba naipes con el herrero hasta las seis, merendaba y salía en su caballo para volver al otro día entre las cinco o seis de la mañana.
Según algunos relatos era muy afecto a la caza, un día acompañado de uno de sus trabajadores, cerca al arroyo que está en el actual Ejido del Molino fue atacado por una osa. Irineo Rocha un leñador se acercó a ayudarlo, pero la osa también lo embistió, el Conde logró herir con su navaja en el vientre a la feroz osa, días después el leñador murió y el Conde durante once meses estuvo muy enfermo a raíz de las heridas recibidas. Se dice, que dio la orden de que mataran a todos los perro y gallos de la región ya que le irritaba el ruido, de igual manera prohibió el uso de los caballos.
Al fallecer a finales en 1825, fue sepultado en el campanario del Templo, heredó sus bienes a Esteban, su hijo mayor, y dispuso la repartición de algunas otras de sus propiedades entre el resto de sus hijos, con lo que la Hacienda de Guatimapé pasó a manos de su hijo Manuel del Campo y Bravo.
IMAGEN
Óleo sobre tela “Ataque de la Osa”. Refleja cómo fue atacado el Segundo Conde Súchil José María del Campo y Eranzo, en El Molino, actual Ejido de Nuevo Ideal, Dgo.
Óleo sobre tela “Ataque de la Osa”. Refleja cómo fue atacado el Segundo Conde Súchil José María del Campo y Eranzo, en El Molino, actual Ejido de Nuevo Ideal, Dgo.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias