QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL BENITO JUÁREZ
Por: Erik Omar Carrasco Favela.
Las instalaciones de la Escuela Primaria Federal Benito Juárez datan del año de 1955, ya que en un principio inició labores como la Escuela Secundaria por Cooperación “José Ramón Valdés”. Para el funcionamiento de la misma, los vecinos establecían y pagaban cuotas para solventar gastos de docentes y los gastos de mantenimiento de la misma.
Para 1960 quedó instalado el icónico tinaco, el cual sirvió para suministrar agua a gran parte de la población del Ejido de la Magdalena, la zona centro del Ejido de Nuevo Ideal y el Barrio de San Isidro. Por un tiempo dejó de funcionar la Escuela Secundaria por Cooperación “José Ramón Valdés” y en 1971, inició labores la Escuela Tecnológica Agropecuaria Número 16 (ETA 16). Tres años después se le donó un terreno de mayor superficie y la ETA 16 cambió de sede.
De esta manera, aprovechando las antiguas instalaciones de la ETA 16, el primero de septiembre de 1974 entra en funciones la Escuela Primaria Federal Benito Juárez con su Clave de Centro de Trabajo: 10DPR0337O. Al principio, sólo contaba con una Directora y seis docentes, para cada uno de los grados. La primera directora de la Escuela Benito Juárez fue la Maestra María Teresa Moreno de Vázquez. Rápidamente la población estudiantil fue en aumento, generando una mayor demanda y, a su vez, la necesidad de construir más aulas para atender a más grupos de estudiantes.
Para 1978 hubo cambio de director y quedó a cargo el Profesor Eleazar Acosta Terrazas. Para el ciclo escolar 1978-1979, la escuela ya contaba con 12 grupos, con dos secciones (A y B) para cada uno de los grados escolares. Algunos maestros que laboraron durante la época de los 80 en esta escuela, mencionan que las instalaciones eran muy austeras, tenían únicamente lo básico para su funcionamiento.
También señalan que existía una noria, la cual les permitía sacar agua cuando la red de agua potable fallaba. De los 12 grupos, algunos de ellos hasta contaban con 37 alumnos, pues existía mucha demanda estudiantil y eran pocas las escuelas de entonces. El perímetro escolar fue delimitado con una tela ciclónica y no había banquetas.
Algunos Profesores: Moisés Cisneros, Sergio Gutiérrez García, Carlos Herrera Valdéz y Jesús Herrera Leos, se coordinaron y con recursos propios; trabajaron en la construcción de una cisterna, esto con la intención de solucionar los problemas por la insuficiencia de agua, ya que afectaba principalmente el funcionamiento y limpieza de los sanitarios. La cual empezó a funcionar el 10 de febrero de 1984 y hasta la fecha esta cisterna sigue en uso.
En 1985 el Profesor Moisés Cisneros construyó un reloj de Sol, este se encontraba frente a los baños, justo al centro de donde actualmente se encuentran la cancha de usos múltiples y el domo escolar. Dicho reloj funcionó durante dos años. Así mismo, existió un manguito de cimentación donde estaba colocado el mástil para usar la bandera estaba, lamentablemente no fue construido adecuadamente. Por tal motivo, fue destruido y después se construyó un nuevo manguito de cimentación frente a la dirección escolar.
Durante el ciclo escolar 1986-1987 ocurrió un conflicto entre la Junta Municipal de Nuevo Ideal y los docentes de la Escuela Primaria Benito Juárez, puesto que el entonces presidente de la Junta Municipal, tenía la intención de abrir dos entradas en el edificio escolar para permitir el tránsito por la calle José Ramón Valdez, sin embargo, esto no sucedió.
En 1987 se cambia toda la tela perimetral; además fue removido el reloj de Sol, con la intención de construir una cancha multiusos. Durante este año se hizo la instalación eléctrica de las aulas de dos aulas, mismas en las que se atendían a los grupos de 6to grado: la mejora en estas dos aulas continuó en el siguiente año y en 1988 se les arregla el techo con lámina y madera a estas aulas.
En el ciclo escolar 1988-1989 escolar aun siendo director, el Profesor Eleazar Acosta Terrazas toma la decisión de remover nuevamente el manguito de cimentación y el mástil del asta bandera, para instalarlo en su actual ubicación. Durante el ciclo escolar 1989-1990 hubo un conflicto entre las autoridades municipales y los docentes de la escuela, pues se pretendía nuevamente abrir la calle José Ramón Valdez a través de la escuela.
Algunas personas argumentaban que la escuela obstruía un trazado uniforme en las calles de la localidad y que la escuela ocupaba demasiado espacio. Con el fin de evitar esta acción, el Profesor Matías Escamilla y algunos docentes hicieron un plantón y no permitieron que las máquinas de construcción irrumpieran en la escuela. También se trasladaron a la Ciudad de Durango para que las autoridades resolvieran dicha problemática. Gracias al apoyo recibido por el Profesor Víctor Manuel Morales Ojeda y que se presentó el plano original de la escuela, se logró que respetaran el edificio.
Durante el ciclo escolar 1996-1997 se hizo una donación de terreno para construir el centro de maestros, sin embargo, no se construyó. En el siguiente ciclo escolar 1997-1998 se acondicionó un pequeño cuarto de seguridad dentro de una de las aulas con la intención de salvaguardar los aparatos eléctricos de la escuela. El ciclo escolar 1998-1999 fue el último en el que estuvo a cargo de la escuela el profesor Eleazar Acosta Terrazas.
La Escuela inició el ciclo escolar 1999-2000 con su tercer director, el Profesor Raúl Martínez Hernández. Dentro de sus gestiones se realizó la instalación de la cocina en el aula que servía de biblioteca. Durante el ciclo 2000-2001, además, se incorpora a la plantilla docente una Maestra de Educación Especial, para atender a los alumnos con dificultades para el aprendizaje.
En el ciclo escolar 2002-2003 se construyeron los bebederos y se techó con concreto la dirección. Durante este mismo ciclo, la escuela se incorporó a el Programa Escuelas de Calidad (PEC) en donde se emplearon los recursos para construir un salón en la misma ala donde están los baños.
En el ciclo 2003-2004 toma posesión de la dirección de la Escuela el Profesor Juan Avitia Villagrana. Durante ese periodo se colocó un nuevo tinaco para la distribución de agua potable en la cabecera municipal, quedando ubicado en el terreno que se había donado para el centro de maestros. Durante el ciclo 2003-2004 se renovó parte del mobiliario de las aulas con el recurso recibido por parte del PEC.
En el ciclo escolar 2005-2006, llegó el Profesor Federico Gurrola Chávez a ocupar la dirección de la escuela. Quien rápidamente gestionó la colocación del vitropiso en la dirección, la construcción de la fachada y entrada principal de la escuela, al igual que la barda perimetral de la calle Isabel la Católica.
En el ciclo 2006-2007 se construyeron dos aulas nuevas por el lado de la calle Isabel la Católica además, también se rehabilitaron los baños. En el ciclo 2007-2008, se construyó el desayunador y se reconstruyó la cancha multiusos. Al término del ciclo se instaló el domo sobre dicha cancha. Durante el ciclo 2008-2009 se construyeron las banquetas por las calles Alameda e Isabel La Católica. En el siguiente ciclo 2008-2009 se realizó la construcción de los andadores frente a los salones y vías de acceso del domo a baños y aulas.
Durante el ciclo escolar 2011-2012 se construyó un paredón en el que se colocó el mástil para la bandera. El 10 de febrero de 2012, bajo la dirección del Profr. Víctor Manuel Ávila Caballero, la Escolta Escolar de la escuela logró obtener el primer lugar en el Concurso de Escoltas del Sector Educativo Núm. 05. El 3 de abril de 2012 y se hizo la entrega de 120 metros de la barda perimetral por el lado de la calle Alameda.
En el ciclo 2012-2013 se hace una ampliación del desayunador escolar. En el ciclo 2013-2014 se construyeron 60 metros de barda perimetral por el lado de la calle Adolfo López Mateos. En el ciclo 2014-2015 se construyó una nueva aula, se reubicó la biblioteca y el aula de apoyo.
Durante el ciclo 2017-2018 el equipo mixto de Ajedrez de la escuela, dirigido por el Profr. Víctor Manuel Vázquez Chaidez, obtuvo el segundo lugar en los juegos deportivos estatales donde participaron escuelas públicas y privadas de todo el estado. El 13 de noviembre de 2018, se inició la construcción de 120 metros lineales de banqueta de acceso para la escuela por el lado de la calle Alameda.
El 26 de abril de 2023, los alumnos del Club de Atletismo de la escuela en el relevo de 4 x 75 obtuvieron el primer lugar estatal. En el ciclo escolar 2023-2024, llegó el Profesor Darwin Avalos González a ocupar la dirección de la escuela. En donde ocurrieron eventos muy importantes:
El 14 de diciembre de 2023 se presentó el libro de “Leyendas de Nuevo Ideal, Durango: escritas por estudiantes de la Escuela Primaria Benito Juárez”, escrito por alumnos que cursaban el 4to grado y el Profr. Erik Omar Carrasco Favela, Subdirector de Gestión Escolar, quien también fue el coordinador de esta magna obra.
El 30 de noviembre de 2023 se termina de remodelar los techos de las dos aulas más antiguas del edificio escolar y se hace entrega de dichos salones. El 23 de diciembre de 2023 se instaló una antena de 40 metros de altura, al interior de la escuela con la intención de brindar mayor cobertura de internet a la comunidad en general.
El 7 de junio de 2024, el Club de Atletismo de la escuela entrenado por el Profr. Alejandro Rodriguez Retana destacó entre las demás escuelas públicas y particulares, ya que alumnas del relevo de 4 x 75 se coronaron campeonas estatales de esa categoría, mientras que los alumnos del relevo de 4 x 75 obtuvieron el segundo lugar estatal y otro más fue el campeón estatal en lanzamiento de bala, este último entrenado por el Profr. Héctor Iván Lara Herrera.
El 1 de septiembre de 2024, la Escuela Primaria Federal “Benito Juárez” cumplió 50 años al servicio de la comunidad, atendiendo a más de 300 alumnos inscritos en el ciclo escolar 2024-2025, contando con una plantilla de: 12 Maestros Frente a Grupo, Docente de Apoyo Técnico a la Educación Especial, de Taller de Lectura y Escritura, Promotor de TIC, de Enseñanza Artística, Intendente, tres docentes de Educación Física, Subdirector Académico, Subdirector de Gestión Escolar y Director Técnico.
El 26 de septiembre de 2024 se terminó de construir y se hizo la entrega oficial de un salón, gracias al recurso brindado por el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual es seis metros cuadrados más grande que los salones tradicionales, esto con la intención de tener un espacio más cómodo para atender a los grupos que tienen mayor población estudiantil.
El pasado 28 de noviembre de 2024, en la Ciudad de Durango, se entregaron reconocimientos a tres alumnos: dos alumnas de 6to grado y un alumno por haber sido el mejor estudiante de 5to grado, haber sido los mejores estudiantes a nivel estado, ya que obtuvieron las puntuaciones más altas en la “Evaluación de los Aprendizajes Durango 2024”. De igual manera, se premió a tres docentes: uno de 6to grado, otra maestra de 5to grado; ambos por ser de los mejores maestros a nivel estado. También el Subdirector de Gestión Escolar fue galardonado por haber formado parte del Comité de Diseño de Reactivos de dicha evaluación estatal.
Este ciclo escolar 2024-2025, egresará la quincuagésima generación de 6to grado, ya que desde sus inicios como escuela primaria se han atendido los seis grados; actualmente, por los resultados obtenidos en la “Evaluación de los Aprendizajes Durango 2024”, se sitúa como la mejor escuela primaria en el estado de Durango.