¿ De verdad será prioridad el agua ?

De verdad será prioridad el agua ?

Por Luis Alfredo Rangel Pescador.

El agua es la base de la vida y tiene un papel fundamental en nuestra salud; nada funciona correctamente sin la presencia de este líquido que, en cantidad adecuada, hidrata, mantiene la temperatura corporal y permite el desplazamiento de nutrientes en el cuerpo, así se ha dicho por investigadores y los usuarios del líquido.

Los impactos profundos y severos por el cambio climático han pasado del contenido en los documentos, a la vivencia cotidiana, en Durango las recurrentes y prolongadas sequías, son sufridas con estoicismo, muerte de ganado, improductividad agrícola y erosión eólica de las tierras, por quienes llevan a cuestas la producción de los alimentos que consumismos.

En reiteradas ocasiones he abordado la urgente necesidad de iniciar la revolución agropecuaria en Durango, debemos dejar atrás las políticas oficiales que si bien son paliativos, no dejan de repetir lo mismo, con los mismos resultados.

Con la presentación del que será el próximo secretario de agricultura y desarrollo rural en el gobierno de Claudia Sheiunbam, parece ser que el tema del agua será prioridad.

El Dr Julio Berdegué Sacristán adelanta como asunto a atender el cuidado y manejo del agua, a sabiendas que el 75% es utilizada en las labores del campo, deberá hacerse de la manera más redituable posible.

Dado su perfil académico, investigador, sospecho que impulsará de manera eficaz la tecnificación de los sistemas de riego, la valoración de la vocación del suelo en cada región del país, la manera de llegar o por lo menos acercarnos lo más posible a la suficiencia alimentaria.

No olvidemos que Durango es el cuarto estado con mayor extensión territorial, que ocupa algunos primeros lugares en producción de productos del campo, solo por mencionar uno; el frijol ( Del total de producción, el 35 % se obtiene en el estado de Zacatecas con más de 451 mil toneladas, lo que lo posiciona como el primer productor nacional, seguido de Sinaloa con 12% de la producción y Durango con 10%. )

Al igual en nuestro estado escurren impresionantes volúmenes de agua que proveen a estados vecinos como Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, lo que conlleva una enorme responsabilidad de cuidar y mantener “la fábrica de agua” que son nuestros bosques.

No está por demás decir, la necesidad de la aplicación del estado de derecho, traducida en la inspección y vigilancia de las concesiones otorgadas por CONAGUA.

De tal prioridad se adivina una obligada conjunción de esfuerzos entre esta secretaría (SAGDER) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias