Cuidemos el agua, pide director del SIAC.

Cuidemos el agua, pide director del SIAC
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
CANATLÁN, Dgo.,- Cuidemos el agua, es tarea de todos, pide Joel Enrique Rodríguez, director del Sistema del Agua de Canatlán, en momentos en que comienzan a sentirse los estragos del desabasto en algunos de los pozos.
Muy claro el profesionista, Ingeniero Civil, al detallar que en pozos como los ubicados en la planta maquiladora y en el fraccionamiento Real Jardines, respectivamente, ya están presentando problemas, lo que ocasiona baja de presión en la red de distribución.
Son en total siete pozos los que abastecen de agua potable a ciudad Canatlán, la comunidad El Presidio y el ejido La Cañada, mencionando, a manera de ejemplo, que el pozo ubicado en la llamada prepa trabaja durante prácticamente todo el día.
La situación es muy clara, agrega; cero lluvias, la extracción del agua para uso agrícola continúa, de ahí la importancia de los usuarios y de toda la población para tomar conciencia y cuidar de la mejor manera el uso del vital líquido.

Sin lugar a duda la complicada situación que se vive también trae aprendizaje, enseñanza y la principal debe ser el uso correcto del agua potable, evitar desperdicio y todos ser parte del buen uso; evitar o buscar hacer conciencia con el vecino, con el familiar, que la despilfarra lavando la calle, el carro, dejando la llave abierta, bañarse por un prolongado tiempo.
Buscar reusar el agua para destinarla a servicios e inclusive para abastecer el sanitario, detalló.
Se refirió también a la presencia regular e irregular de servicios de auto lavado en la ciudad, mencionando que son siete los que operan bajo contrato con el SIAC, pero haciendo ver que otros lo hacen de manera irregular, sin registro.
Habrá que revisarse y detallar las normas que deben cumplir este tipo de comercios, que al menos debieran tener un equipo de reciclado ya que provocan muchos problemas en la red, al llevar tierra, basura, provocando taponamiento en la red de conducción, dijo.
También se refirió Joel Enrique al añejo problema del alto grado de morosidad en los usuarios del sistema, aproximadamente un 45 % del total, lo que ocasiona un quebranto económico al Sistema encargado de llevar el servicio, una situación que también debiera crear conciencia en toda la sociedad.
De igual manera ofreció una disculpa a quienes se molestan por la disminución de la presión, haciendo ver que pide comprensión a los usuarios, mencionando que la atención siempre está de manera permanente.
Mucho se ayudará si en lugar de buscar exhibir, atacar o criticar sin fundamento al SIAC se trata de informarse sobre la causa de lo que acontece, que bien pudiera resumirse en la falta de lluvias regulares desde hace más de un año, puntualizó.

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