Continúa el diálogo entre gobierno de Canatlán y representantes del futbol mayor.
CANATLÁN, Dgo.- Continúa el diálogo entre el gobierno municipal de Canatlán, a través de la Comisión del Deporte en el Cabildo y el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, con los representantes de los equipos participantes en la Liga Municipal de Futbol A.C.
El representativo gubernamental busca regresar al balompié canatlense la figura tradicional de la Liga Municipal que durante muchos años organizó y promovió el balompié y que a partir de hace poco más de tres años cambio a la figura de asociación civil.
Hasta el viernes 19 de julio se han realizado tres encuentros entre representantes futboleros y la representación de la administración de gobierno municipal. La primera convocada por ésta y realizada en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal Centenario.
La segunda, en la sala de cabildo, en la sede gubernamental y la tercera el pasado viernes, en el estadio Javier Ruiz Herrera, donde la asociación civil realiza sus asambleas semanales, encuentro que terminó sin acuerdo, con la presencia y participación de los regidores Gloria Irene Soto Villaseñor, Alma Guadalupe Salazar Castañeda, Yareli Alejandra Ortiz Muñoz y Orlando Gardea Hernández, integrantes de la citada comisión, así como Jesús Salvador Guajardo Rivas, Director del IMCFyD.
Por la Asociación lo hicieron los directivos Gabriel Ortiz Álvarez, Héctor Barrera del Campo y Raudel Lazcano Soto, en su calidad de presidente, secretario y tesorero, respectivamente, así como representantes de la mayoría de los equipos que la integran.
Los citados directivos entraron en funciones el año de 2017, cuando el gobierno municipal promovió la destitución de los directivos de la liga, bajo el argumento de que tenían varios años en el cargo y que no rendían cuentas.
Tres años después y luego de lo que pareció un rompimiento con el gobierno municipal que los promovió, inquieto por la reelección que hicieron y que a decir del entonces titular del deporte municipal, Javier González Huerta (+), la convocatoria emitida tres años antes marcaba la no reelección, los directivos futboleros y los equipos decidieron tomar la figura de asociación civil, presuntamente apoyados por la entonces regidora Ángela Rojas Rivera, actual presidente municipal.
Ambas instituciones trabajaron de la mano en la organización del tradicional torneo de futbol Semana Santa 2023 y la siguiente también, en un torneo futbolero que visto de afuera, distanció la buena relación existente entre ambas partes, situación que provocó que la Comisión deportiva del cabildo promoviera la creación de una tradicional Liga de Futbol, provocando el enfado y reclamo del dirigente Ortiz Álvarez al término de la sesión de cabildo, confrontándose tanto con la regidora Gloria Irene pero sobre todo con Alma Guadalupe.
Esta situación trajo en consecuencia el distanciamiento, que se vio reflejado en la ceremonia de premiación y clausura del torneo municipal Agua Chaac, donde por primera vez en la presente administración gubernamental, no hubo representación ni respaldo económico de la administración de gobierno local.