Columna Recorriendo…

17 de mayo de 2024

Recorriendo…
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
REGIÓN NOROESTE, Dgo. (OEM).- A 15 días y 15 horas, en el momento de redactar la presente columna, para la jornada electoral del domingo 2 de junio, las campañas políticas están empezando a llegar a su punto culminante.
En el Distrito local 07, César Rivas Nevárez, Héctor Herrera Núñez y Alma Carrera Silva están haciendo lo suyo, como candidatos de las alianzas Fuerza y Corazón por Durango, Seguimos Haciendo Historia y el Partido Movimiento Ciudadano, respectivamente.
En el caso de los varones, ambos son alcaldes con licencia, en segundo mandato consecutivo, de Santiago Papasquiaro y Otáez, respectivamente y aunque desde afuera es mucho más conocido César, se hablan cosas buenas de Héctor.
El mandatario santiaguero trae un antecedente de récord en las elecciones municipales de los años 2019 y 2022, Como ejemplo esta última, donde encabezando al Partido Acción Nacional logró 11, 647 sufragios, muy por encima de la segunda fuerza, Morena, con 3, 417 y en un sorpresivo tercer sitio, el ahora aliado PRI, con solo 2, 768 votos.
Por su parte, Herrera Núñez ganó para Morena, con 1, 412 votos, dejando en el segundo puesto al PRI, con 994 sufragios.
En lo que se refiere a la candidata Alma Carrera Silva, su vida política la realizó en su gran parte en Acción Nacional y a partir del año 2021 se incorporó al llamado partido naranja.

Mujer entrona, de territorio, la santiaguera buscará que la bandera de MC siga ondeando y dicho con todo respeto y parafraseando a Óscar García Barrón, dirigente estatal del citado partido en el último proceso distrital local, Movimiento Ciudadano es como un barquito frente a dos trasatlánticos, aludiendo al par de coaliciones rivales.
El diputado actual en este VII Distrito es el santiaguero Joel Corral, representando al Partido Acción Nacional.
En lo que se refiere al octavo distrito Local, la representación por género es inversa a la del séptimo, acá con dos mujeres y un hombre. Sandra Amaya y Elisa Ayala, de la coalición Seguimos Haciendo Historia y Movimiento Ciudadano, respectivamente, mientras que Manolo Ávila representa a Fuerza y Corazón por Durango.
Se dice que las campañas electorales se integran con tres componentes que son activismo, dinero y candidato, con algunos factores externos como resultados del partido que encabeza el gobierno, en este caso los municipios que integran el distrito o bien, en país, en el caso de Morena.
A criterio de quien escribe, el activismo es factor sólido para la realización de la campaña, la militancia que tiene cada partido, pensando, en el caso de las coaliciones, que la gran mayoría votará por el respectivo candidato, lo que podría deducirse en el nombre del partido mayoritario en el gobierno.
En el caso de Morena, es gobierno en Canatlán, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado y Peñón Blanco, mientras que el PRI es gobierno en San Juan del Río y el PRD en Guadalupe Victoria y Coneto de Comonfort.
Si de candidato se trata, el antecedente marca a Sandra Amaya con una trayectoria muy exitosa en la política, donde fue regidora en el Municipio de Durango, abanderada por Acción Nacional y dos veces diputada, siendo actualmente legisladora en funciones y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por tercera ocasión.
En el Congreso, Sandra ha transitado de la mejor manera, teniendo de compañeros en la citada JUGOCOPO a personajes como Esteban Villegas Villarreal, Ricardo Pacheco y Ricardo López, entre otros.
Por su parte, Manolo Ávila fue presidente municipal en el trienio 2013 – 2016 y en el año 2018 buscó ser Senador suplente, como binomio de Ricardo López Pescador.

En lo que respecta a Elisa Ayala, es una gentil y joven señora nativa de Guadalupe Victoria y poco se le conoce en la función política, por lo menos quien esto escribe y al igual que el caso de Alma Carrera, buscará que el barquito no se hunda.
El tercer factor de una campaña, que para muchos es el primero, es el referente al dinero, factor primordial para hacer una campaña intensa y extensa. Al existir topes de campaña poco pudiera mencionarse, de manera oficial, pero sin duda que en ese sentido pareciera que Sandra Amaya lidera, aunque como se anotó al iniciar la columna, aún faltan 15 días y 15 horas para la jornada electoral.
Por cierto y de acuerdo a lo observado en los últimos 40 años, los días más efectivos de campaña son los tres anteriores a la jornada electoral, donde de acuerdo a la respectiva posibilidad, el convencimiento se hace o hacía en efectivo, cash en el idioma inglés.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias