Columna Recorriendo…

Recorriendo…
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
REGIÓN SIERRA, Dgo. – A 18 días para el término de las campañas electorales, los candidatos están metiéndole acelerador, como se miró por los candidatos de las coaliciones al Distrito Electoral local 08.
Manolo Ávila Galindo se hizo presente este domingo en los municipios de Nuevo Ideal y Canatlán, acompañado de Gabriela Hernández López, candidata al Senado de la República.
En la tierra del queso y la manzana, dirigentes y militantes del PRI, PAN y PRD recibieron a sus candidatos en la velaria y al término, Manolo y Gaby se trasladaron, al elegante salón de convenciones de la Caja Solidaria, donde encabezaron lo que llamaron, Diálogos Ciudadanos, estando como anfitrión Miguel Escobar Hernández, quien hizo la aclaración de que era como ciudadano más no como presidente del consejo de administración de CSNI.
Bueno, sin duda son figuras ineludibles que es difícil dividir, lo cierto es que el también ex alcalde interino tuvo un excelente poder de convocatoria entre liderazgos reconocidos y con figuras que forman parte de la historia política de Nuevo Ideal.
Presentes los ex alcaldes Pepe Quezada, Ángel Monsiváis, Federico Gurrola Chávez, Gilberto Nevárez, Gladys Morenos y el ex presidente municipal repetidor y actual diputado Gerardo Galaviz Martínez, quien fue olímpicamente ignorado por el anfitrión Miguel, toda vez que hasta el maestro de ceremonias Enrique Fallad se negó a mencionarlo, aun cuando el ex alcalde Ángel Monsiváis se lo hizo saber.
Pero bueno, el director de la escuela primaria Amado Nervo, como maestro de ceremonias solo obedeció órdenes, se supone.
A quien escribe lo anterior le recordó aquel encono que durante buen tiempo se tuvieron el propio Escobar y el también ex alcalde Fernando Barragán Gutiérrez. En fin, cosas de la política y sus derivados, ni más ni menos.
A propósitos de ex presidentes neoidealense, mientras el PRIANPRD tuvo a siete ex primeros ediles, por el lado contrario, en Morena/PVEM presentes apoyando a la candidata Sandra Amaya presentes los consuegros ex alcaldes Alfredo Villa Huerta y Miguel Ángel Quiñones Romero.
Por cierto, éste último es el flamante presidente del Partido Verde Ecologista de México, luego de su paso por Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional.

Los temas de conversación obligados en los eventos partidistas son el quién ganará el próximo domingo dos de junio, un tema que en muchas ocasiones no se define hasta minutos antes del domingo.
De acuerdo a los ordenamientos electorales, está prohibido hacer proselitismo los tres días anteriores a la jornada electoral, aunque en muchas, muchas elecciones, es el tiempo cuando se definen los resultados, con los convencimientos “de contado”, lo mismo en efectivo o en especie.
Esto me recuerda en una ocasión en que una noche previa a la jornada electoral hace algunos años, operadores políticos del PAN y del PRI en el municipio de Rodeo se dieron a la tarea de llevar por su cuenta algunos apoyos bajo el amparo de la oscuridad, entonces eran enemigos, adversarios, contrarios e históricamente contrincantes, a diferencia de ahora, que la superioridad de Morena los hizo unirse de manera oficial en procesos electorales, a partir de hace tres años.
Regresando al sorpresivo encuentro entre panistas y priístas rodeense, ambos se saludaron, dieron vuelta y sin rajar leña siguieron en lo propio, no hubo quejas ni tampoco denuncia pública.
Allá en Guadalupe Victoria, Durango, sede distrital del octavo distrito local, la morenista Sandra Amaya recibió el respaldo de mujeres emprendedoras, bajo el liderazgo de empresaria Aida García.
Sandra ha estado trabajando al 100%, lo mismo en Canatlán, acompañada del victorense Gerardo Villarreal, que en los restantes tres municipios. Así que, a esperar para comentar.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias