Canatlán y sus ojos de agua en la cabecera municipal.

Canatlán y sus ojos de agua en la cabecera municipal.

CANATLÁN, Dgo. – Este martes 23 de julio, vecinos de ciudad Canatlán atestiguaron lo que en un momento dado pareció una fuga de agua potable, que bajaba por la calle Zaragoza rumbo al oriente, que venía desde prácticamente la loma del cerro.
Al acudir, resultó que el derramamiento del vital líquido se originaba en el llamado “ojito de agua”, que desde muchísimos años se ubica en calle Presidio, entre las arterias Victoria y Zaragoza, detrás del ex colegio Tepeyac y una cuadra al oriente del cerro.

De acuerdo a fuentes conocedoras, el ojo de agua es una fuente natural en la cual mana o brota al agua subterránea; se filtra por cauces subterráneos y posteriormente resurge a través de la figura mencionada.
Se origina en la filtración que se realiza en un punto y emerge en otro de menor altitud, lo que en este caso se puede relacionar por la presencia del cerro, al poniente de Canatlán.
Se conoce tanto el citado en la calle Presidio como uno más que también desde tiempo inmemorial está en la loma del cerro, por la calle Ortiz de Zárate, ambos en sitios que son propiedad privada.
En el primero de ellos, se conoce que hace algunas décadas fue conectada por tubería a la red del drenaje y a decir de vecinos del lugar, presuntamente estos ya están tapados, inclusive algunos de ellos acudieron al gobierno local a solicitar destaparlos, petición que presuntamente fue negada debido al riesgo de que en un momento dado pudiera provocar fugar en coladeras o tazas de baño.

En el ojito de agua de la Ortiz de Zárate, se conoce que durante años, vecinos del lugar acudían den tiempo de secas a llevar agua para utilizarlo en los servicios del hogar e inclusive, en algunos, también para beber.

Related articles

Comparte este artículo

spot_img
spot_img

últimas noticias